Economía
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La línea de intercambio recíproco de divisas aún no se usa

Se extiende hasta 2010 el acuerdo por 30 mil mdd entre el BdeM y la Fed
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 29

Un acuerdo por el que el Banco de México (BdeM) puede disponer hasta de 30 mil millones de dólares de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que vencía en octubre próximo, fue extendido hasta el primero de febrero de 2010, informaron ayer autoridades financieras.

La línea de crédito fue establecida en octubre del año pasado por la Fed, el banco central estadunidense, con sus contrapartes de otros países y el Banco Central Europeo, con el fin de mantener la liquidez en los sistemas financieros, en momentos en que la economía mundial se adentraba en la mayor crisis en 60 años.

El Banco de México indicó ayer en un comunicado de prensa que en los últimos meses las condiciones en los mercados de financiamiento en dólares a corto plazo han mejorado, pero es necesario continuar monitoreando su evolución. Por ello acordó con el banco central estadunidense y otros institutos emisores, extender hasta febrero de 2010 las líneas de intercambio recíproco de monedas que, en caso de ser usado, permitiría a México disponer de 30 mil millones de dólares.

Esta línea de intercambio recíproco, que no ha sido usada desde que fue acordada en octubre, no implica la contratación de deuda. La intención de la autoridad monetaria cuando suscribió el acuerdo con la Reserva Federal era contar con recursos para proveer liquidez al mercado financiero, en un momento en que el peso se devaluaba 35 por ciento frente al dólar.

El 29 de octubre de 2008 el Banco de México y la Fed acordaron la puesta en marcha de un mecanismo recíproco y temporal para el intercambio de divisas (conocido como “líneas swap”) hasta por 30 mil millones de dólares. Dicho mecanismo permite que los recursos puedan ser dispuestos con la finalidad de proveer de liquidez en dólares a instituciones financieras en México.

La vigencia del mecanismo se estableció inicialmente hasta el 30 de abril de 2009, y el 3 de febrero del mismo año se extendió por seis meses hasta el 30 de octubre del mismo año.