Economía
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen 15.7% en abril ventas al mayoreo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 33

Afectadas por las medidas para contener el brote de influenza a finales de abril de este año, las ventas minoristas cayeron 5.8 por ciento en las 37 principales ciudades del país; pero las de mayoreo tuvieron un desplome de 15.7 por ciento respecto del nivel observado en el mismo mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ésta ha sido la mayor contracción de las ventas mayoristas de los pasados 13 años, desde el hundimiento anual de 21.8 por ciento registrado en marzo de 1996. El Inegi apuntó que el desplome ocurrió principalmente en camiones; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y en el de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

El Inegi acotó que los resultados de las ventas se vieron también influidos a la baja por el efecto de los días feriados de la Semana Santa, ya que en 2008 dicho periodo se ubicó en marzo y este año en abril, ocasionando que en el cuarto mes de 2009 se tuviera un menor número de días laborales que en el mismo lapso de 2008.