Estados
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía pide intervención del gobierno y señala chantajes

Ejidatarios de Chihuahua demandan a minera renegociar precio de tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 34

Chihuahua, Chih., 25 de junio. Ejidatarios de Nombre de Dios y Cerro Pelón, en el municipio de Ocampo, bloquearon el acceso a la mina Gammon Lake, en el poblado Huajumar, para exigir que aumente el precio que las anteriores autoridades ejidales negociaron por sus terrenos a fin de venderlos a la empresa, de origen canadiense.

Los inconformes aseguraron que 4 mil 275 hectáreas de los ejidos Nombre de Dios y Cerro Pelón se vendieron a 11 mil pesos la hectárea, en condiciones desventajosas para ejidatarios, quienes ahora, con su nueva dirigencia, exigen que se revisen las condiciones en se realizó la compraventa de los terrenos, donde hay una mina de oro y plata a tajo abierto.

Uno de los directivos de Gammon Lake, Luis Chávez Martínez, dijo que la empresa está dispuesta a dialogar y pidió la intervención de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

Señaló que otras mineras han enfrentado conflictos similares porque una dirigencia ejidal firma acuerdos, y al llegar nuevos representantes exigen más dinero por terrenos ya pagados, lo que es una especie de chantaje a las compañías que explotan proyectos mineros en la sierra Tarahumara.

Uno de esos conflictos ocurrió el año pasado en la compañía Minera Dolores, subsidiaria de Mine Finders –también de capital canadiense—, en el ejido Huizopa, del municipio de Madera, donde un grupo de los ejidatarios aceptó vender terrenos y otro protestó para exigir un mejor precio.