Estados
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidato ciudadano del PT a gobernador

El músico Francisco Núñez pide llevar la batuta de Querétaro
Foto
Un joven reparte en el centro de la capital de Querétaro calendarios con la imagen del candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura, Francisco NúñezFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 35

Querétaro, Qro., 25 de junio. Compositor y director de orquesta, Francisco Núñez Montes dice que sabe conjuntar el todo con las partes; por eso, aun sin haber ocupado cargos de elección popular, aceptó ser candidato ciudadano del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura del estado, que se renovará el 5 de julio.

La sociedad es como una orquesta donde hay pluralidad entre los instrumentistas que la componen. Por ello, un músico puede tener una visión integral del país, de Querétaro, señala en entrevista.

Núñez Montes es seguidor del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a quien describe como un individuo que se ha roto el alma para defender al pueblo, y aquí no hay ningún gobernante, de ningún partido, que lo haya hecho.

En 2006, durante las protestas que encabezó el político tabasqueño en demanda de que las autoridades electorales aceptaran el recuento de los votos de la elección presidencial, compuso La Pejesinfonía, una obra en la que incluye la consigna voto por voto, casilla por casilla.

El ahora candidato a gobernador fundó y dirige el Centro de Creación Musical. Es pedagogo musical, investigador, director de orquesta y docente especializado en el bel canto. Fue director de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (1977-1983) y en 2004 recibió el premio al Desarrollo Académico que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Sus obras musicales son interpretadas en festivales de Cuba, Inglaterra, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Venezuela. Ha participado desde 1998 en nueve simposios dedicados a la música actual y en 2009 estrenará Ilusión y remembranza, obra basada en un poema de Hugo Gutiérrez Vega.

Francisco Núñez considera que la única forma de potenciar el desarrollo del país es la educación; por ello se interesó en la política, para tener acceso a la administración pública y tratar de solucionar los problemas que aquejan a Querétaro.

Como director, dice, preguntará a los músicos cómo resolver los problemas, recibirá asesoría, llamará a expertos y los voy a subir a la mesa de la administración pública en cuerpos colegiados para que sean sus pares (de los funcionarios), para que los fiscalicen, los evalúen y de esta forma se acabe la corrupción, ejemplificó.

Entre sus propuestas destacan disminuir 50 por ciento los salarios de todos los puestos de alto nivel de la administración pública y permitir el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato.

Núñez Montes dice que como no está involucrado directamente con un partido, inspira confianza porque los ciudadanos saben que está comprometido a trabajar en favor de una sociedad y no para fines individuales.

Las candidaturas ciudadanas del PT son para personas sin militancia. Algunos son catedráticos de la Universidad Autónoma de Querétaro y ex perredistas. Con ellos el PT pretende obtener por lo menos 3 por ciento de la votación total del 5 de julio a fin de mantener el registro ante el Instituto Electoral de Querétaro.