Estados
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena alcaldesa panista desvío de fondos públicos a su partido
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 35

León, Gto., 25 de junio. La alcaldesa panista de Jaral del Progreso, Verónica Orozco Gutiérrez, ordenó a los funcionarios del ayuntamiento que encabeza apoyar con personal y materiales al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a sucederla, Alfonso Borja Pimentel.

El documento, que tiene la firma de la alcaldesa y un sello oficial, está dirigido a los directores y encargados del gobierno municipal. Les giro instrucciones para que pongan a disposición del Lic. Alfonso Borja el personal de su dirección o dependencia para su apoyo en la campaña, indica el escrito.

En la misiva, dada a conocer por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la panista Verónica Orozco pidió cautela para que no se sepa que el ayuntamiento apoya la campaña del PAN. Los materiales y apoyos, agrega la carta, única y exclusivamente deberán entregarse a las personas que porten un papel o documento firmado por el Lic. Alfonso Borja Pimentel.

En el oficio, fechado el 2 de junio, se reitera a los destinatarios que deben ser discretos y tomar en cuenta que del ganador de esta contienda política depende el sostén de su familia y de la de su personal durante tres años más.

El presidente del PRD en Guanajuato, Miguel Alonso Raya, quien dio a conocer el oficio, adelantó que interpondrá una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Es obvio que no voy a solicitar a los directores por escrito que hagan algo en contra del blindaje electoral; sería irrespetuoso e irresponsable de mi parte. No lo hice, no lo reconozco como mío, sostuvo a su vez la alcaldesa panista.

Mientras, el alcalde panista de Acámbaro, César Larrondo Díaz, negó que su gobierno utilice programas agrícolas para beneficiar al candidato de Acción Nacional a presidente municipal, José Luis Veneces Sánchez, como denunció el PRD.

Según el edil, el ayuntamiento contrató a Silvestre Acosta para la adquisición y distribución del fertilizante, y uno de sus empleados usó un unicel que tenía el logotipo de Acción Nacional para cubrir los costales de una gotera.

Sin embargo, reconoció que la bodega que rentó Silvestre Acosta para almacenar y distribuir el abono es propiedad de su hermano, quien está asociado con José Rodríguez López.