Estados
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignoran autoridades locales peritajes de expertos de la UNAM

Se niegan a demoler aulas peligrosas en Valle de Chalco; padres protestan
Foto
Alumnos de la escuela primaria Constitución de 1917, en Valle de Chalco, junto a una de las aulas con daños estructurales, corroborados por un estudio de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 36

Valle de Chalco, Méx., 25 de junio. A partir de un peritaje efectuado por las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se determinó derribar, como medida de seguridad, 14 de las 20 aulas donde toman clases más de 800 niños en la escuela primaria Constitución de 1917.

Según el estudio, los edificios tienen daños estructurales, pero autoridades educativas locales se negaron a tomar las medidas precautorias recomendadas. En protesta, padres de familia bloquearon este jueves la autopista México-Puebla.

René Dionicio Prisciliano, egresado de la Facultad de Arquitectura, informó que desde noviembre de 2008 hasta mayo pasado un grupo formado por profesores, alumnos y egresados de dicha institución inspeccionaron la escuela, ubicada en la colonia Del Carmen.

La primaria, con más de 30 años de antigüedad y considerada la primera escuela pública de Valle de Chalco, presenta daños en losas, muros y pisos.

Además, los integrantes de la Facultad de Arquitectura recogieron muestras de las aulas dañadas y las llevaron al Laboratorio de Materiales de la Facultad de Ingeniería, que confirmó el daño.

Debe derrumbarse, mejorar el suelo con materiales firmes y volver a levantar los salones con una cimentación apropiada, dijo René Dionicio.

Pedro Ángeles Palma, presidente de la mesa directiva de la asociación de padres de familia, aseguró que el organismo ha solicitado desde hace más de cinco meses a las autoridades que tomen en cuenta el peritaje, pero no hay respuesta. Asimismo, acusó a la directora, María Guadalupe Gloria Ayala, de no seguir las recomendaciones de la UNAM sobre el cuidado del inmueble.

Según los padres de familia, Gloria Ayala y Celia Gallardo, supervisora escolar de zona, únicamente tramitaron recursos para realizar trabajos cosméticos en las aulas dañadas.

Los inconformes enviaron a autoridades educativas de los tres niveles de gobierno las fotos y documentos que prueban el daño, pero la Secretaría de Educación estatal sólo aprobó recursos para rehabilitar los edificios.