Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falleció al mediodía en Los Ángeles de un paro cardiaco, cuyas causas aún no se revelan

Repentina muerte de Michael Jackson; preparaba gira mundial

Su peculiar voz y su estilo único de bailar hicieron que vendiera cerca de 750 millones de discos en el orbe y ganara 13 Grammys

Fue controvertido por sus cirugías estéticas, su presunta pederastia, la misteriosa forma de criar a sus hijos y su supuesta adicción a fármacos

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 8

El rey del pop, Michael Jackson, está muerto, reportó el jueves Los Angeles Times, al citar a fuentes y autoridades de la ciudad, información que posteriormente confirmaron las cadenas de televisión NBC y Fox.

“La estrella del pop Michael Jackson fue declarado muerto esta tarde, luego de llegar a un hospital en coma profundo, dijeron al Times fuentes de la ciudad y autoridades”, reportó el diario en su sitio de Internet.

El informe del periódico se dio poco después de que el portal en Internet TMZ dio a conocer el fallecimiento de Jackson, quien comenzó su carrera artística cuando era niño e hizo bailar al mundo por décadas.

Nos hemos enterado de que Michael Jackson ha muerto, dijo TMZ.

Michael sufrió un infarto esta tarde, y los paramédicos no pudieron revivirlo. Nos dijeron que cuando llegaron, Jackson no tenía pulso y nunca lo recuperó, agregó la página web.

Más temprano, Los Ángeles Times informó que los paramédicos le practicaron resucitación cardiopulmonar en su casa, antes de trasladarlo al hospital UCLA Medical Center. No fue posible contactar a los portavoces de Jackson.

Regreso a los escenarios

Jackson, de 50 años, tenía previsto realizar una serie de conciertos en Londres, entre el 13 de julio y marzo de 2010.

El cantante, entre cuyos grandes éxitos están Thriller y Billy Jean, estaba ensayando en Los Ángeles durante los pasados dos meses.

Las entradas para sus 50 conciertos en Londres se agotaron en pocas horas, desde que salieron a la venta, en marzo de este año.

Jackson, quien comenzó su carrera musical hace más de cuatro décadas, cuando era niño, vivió virtualmente recluido desde que fue exonerado en 2005 de cargos por abuso de menores.

A lo largo de toda su carrera, Michael Jackson vendió alrededor de 750 millones de discos.

El artista ganó 13 premios Grammys, por lo que se convirtió en uno de los cantantes más exitosos de todos los tiempos.

En años recientes había preocupaciones por su salud, pero portavoces de la organizadora de sus espectáculos en Londres, AEG Live, dijeron en marzo que el cantante pasó un examen médico de cuatro horas y media.

Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana; fue el séptimo de nueve hermanos, entre ellos Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael, quienes actuaron juntos por primera vez en un programa de talentos cuando Michael tenía seis años.

Desde los cinco años ya se subía al escenario con sus hermanos mayores, y en 1970 cosechó sus primeros éxitos como el integrante más joven del grupo de soul Jackson Five.

Con el tiempo, la agrupación se convirtió en una banda que logró grandes ventas con el nombre de Jackson Five; luego fueron conocidos como The Jackson 5.

Pero el verdadero triunfo llegó con su carrera de solista, en 1979, cuando lanzó el álbum Off the Wall; sin embargo, fue Thriller (1982) el disco que lo convirtió en una megaestrella, con unos 50 millones de copias vendidas en todo el mundo. El álbum fue el más exitoso de todos los tiempos.

Sus álbumes Bad (1987) y Dangerous (1991) también vendieron millones de copias, pero no alcanzaron el éxito de Thriller. Sin embargo, el resultado de Invencible, de 2001, fue decepcionante. Cabe destacar que cuando Thriller salió a la venta, siete de las canciones que componían el disco estuvieron en los primeros lugares de las listas musicales del mundo.

En 1983 develó su característico movimiento de baile, Moonwalk, mientras interpretaba Billie Jean durante un especial del canal de televisión NBC.

Escándalos

Jackson tuvo tres hijos, llamados Prince Michael Junior (1997), Paris Michael Katherine (1998) y Prince Michael II (2002), quien se hizo famoso cuando durante su primera aparición pública el cantante lo sostuvo sobre el enrejado del balcón de un hotel.

Foto
Jackson en una imagen de 2001, cuando se presentó ante la sociedad estudiantil de debate de la Universidad de OxfordFoto Ap
Foto
En su casa, en 1972, cuando a los 13 años de edad era el integrante más joven del grupo Jackson FiveFoto Ap
Foto
La controvertida imagen, captada en Berlín en noviembre de 2002, por la cual recibió fuertes críticas de la opinión públicaFoto Reuters

Michael Jackson tuvo una extraordinaria carrera en el mundo de la música, pero el rey del pop también fue centro de atención por sus cirugías estéticas, sus presuntas tendencias pedófilas, sus hijos criados en circunstancias misteriosas y las informaciones sobre su adicción a fármacos.

Legendarios fueron su estilo de bailar y su peculiar y aguda forma de cantar. Sin embargo, con su creciente éxito a escala musical y su holgada posición económica se multiplicaron las excentricidades del astro del pop.

En 1993, Jackson enfrentó por primera vez la acusación de abuso sexual de un menor. El caso del muchacho de 14 años se zanjó con un acuerdo millonario.

Cuestionables enlaces

Un año más tarde, en 1994, el cantante se casó con Lisa Marie, hija del legendario Elvis Presley, la cual, para muchos, fue una boda con fines publicitarios. El enlace sólo duró 20 meses.

Su segundo matrimonio fue con la enfermera Debbie Rowe, la madre de sus dos primeros hijos, Prince Michael Junior y Paris Michael Katherine.

Jackson presentó la demanda de divorcio en 1999. Se desconoce quién es la madre del tercer hijo del cantante, Prince Michael II, así como la fecha exacta de su nacimiento.

En noviembre de 2003 fue detenido, nuevamente por una acusación de abuso sexual contra un menor. El proceso duró cuatro meses y culminó en junio de 2005 con la absolución de todos los cargos. Posteriormente, Jackson pasó tiempo en Bahrein, Irlanda y Francia.

Jackson tenía previsto iniciar este verano en Londres una serie de conciertos después de que sus deudas lo forzaron a abandonar su rancho californiano, Neverland, y de que salvó numerosos objetos personales de ser subastados.

En el documental de televisión Living with Michael Jackson, que se emitió en 2003, se aseguraba que el ídolo del pop todavía dormía con niños pequeños y que había tenido su tercer hijo con una madre sustituta.

Su estilo excéntrico, también por su forma de vestir, le generó muchas críticas y el apodo de Wacko Jacko (Loco Jacko).

Habitantes de todo el mundo se sorprendieron por la noticia de la muerte de Jackson.

Turistas que estaban en Times Square, en Nueva York, no ocultaron su sorpresa: No sé qué decir. Es triste, es realmente muy muy triste, dijo Nicole Smith, estudiante de 18 años, en Brooklyn. Mi mamá lo adoraba, yo escuchaba su música, agregó.

Por su parte, Sue Sheider, maestra en Long Island, de 51 años, expresó: Estoy sorprendida. Creí que me estaban mintiendo cuando lo escuché. Me encanta desde que yo era niña; después se volvió raro.

Primeras declaraciones

Mi hermano, el legendario rey del pop Michael Jackson, murió a las 14:25 (21:25 GMT), confirmó el también artista Germaine Jackson.

Se cree que sufrió un paro cardiaco en su casa, aunque la causa de su muerte se conocerá cuando estén listos los resultados de la autopsia, adelantó.

Según explicó Germaine Jackson, el médico personal del cantante se encontraba en la mansión alquilada de Malibú, donde últimamente residía el artista, cuando sufrió al mediodía el presunto paro cardiaco. Un equipo de médicos, incluso doctores de emergencias y cardiólogos, trataron de resucitarlo por más de una hora... no lo lograron, agregó conmocionado el hermano del artista.

Nuestra familia pide respeto y privacidad durante estos duros momentos, añadió. Siempre estaremos contigo, Michael, siempre, concluyó.