Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan en el aeropuerto de la ciudad de México a siete extranjeros infectados

Vacaciones escolares limitarán nuevos casos de influenza, confía Córdova Villalobos

El distanciamiento social en este periodo ayudará mucho, afirma el secretario de Salud

Foto
Un trabajador del ministerio de salud de Argelia, cubierto con tapabocas, solicita a un viajero llenar un formato de declaración de salud, en el aeropuerto Houari Boumedienne de la ciudad de Argel. El ministro de Salud del país árabe confirmó dos casos de influenza H1N1 en un niño y su madre, quienes llegaron el sábado pasado a Argelia procedentes de Estados UnidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 44

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, confió en que durante el periodo vacacional de las escuelas se podrán limitar los casos de influenza que se han registrado en los días recientes en diversas entidades del país, ya que será un distanciamiento social que ayudará mucho. Confirmó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se han detectado siete casos provenientes del exterior y que hasta el miércoles había reportados 9 mil 28 enfermos y 119 muertes.

Explicó que se han registrado algunos brotes; en la mayoría de los casos son problemas sencillos, y entre 80 o 90 por ciento de los casos se han dado en escolares. Dijo que las medidas de distanciamiento social se darán de manera focalizada; estamos cerca del fin de clases y es una medida acertada.

Entrevistado tras su participación en la presentación del libro Metanfetaminas, lo que los padres deben saber, el funcionario dijo que la alerta sigue activada y por eso trabajamos en todo el país. En los sitios donde se han detectado los casos se ha desplazado personal; este problema no tiene, de ninguna manera, la magnitud de cuando inició.

Indicó que los casos más recientes han sido los de Yucatán, porque los que se informaron en Tuxtla Gutiérrez son más antiguos. Insistió en que la alerta se debe mantener tanto en casos internos como externos para que la influenza A/H1N1 no se extienda más.

Las próximas vacaciones también serán una oportunidad de prepararnos para el episodio que se espera en noviembre o diciembre.

En relación con el presupuesto, dijo que a nosotros nos han pedido un recorte de tres mil 500 millones de pesos en gasto corriente, entonces estamos tratando de gastar lo menos posible en todo lo que se puede ahorrar, mas no en los programas de prevención y atención.

En un comunicado, la dependencia detalló que las 119 defunciones por influenza humana representan 1.3 por ciento del total de casos confirmados, de los cuales 51.3 por ciento eran mujeres y 48.7 por ciento hombres. Además, 69.7 por ciento tenían entre 20 y 54 años de edad. Como síntomas principales, 84 por ciento de los afectados tuvieron tos y fiebre, 75.6 por ciento náuseas, 52.9 por ciento ataque al estado general, y 51.3 por ciento expectoración.

De los casos confirmados, la mayor parte se concentra en el Distrito Federal; después Yucatán, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Jalisco y San Luis Potosí.

La Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos reportaron que la epidemia ya se ha propagado a 108 países y hay 57 mil 47 casos de influenza A/H1N1. Estados Unidos registra 21 mil 449 casos confirmados, siendo el país con el mayor número.