Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cierran la frontera como protesta contra las tarifas de luz

Crece la ventaja del PRI en NL

TeleMartí, la ruta de las estrellas

C

omienza el verano ardiente en la frontera norte. El termómetro se acerca a los 40 grados centígrados, un anticipo de lo que serán los meses de mayor calor, julio y agosto, cuando llegue a 50. El miércoles un grupo de personas cerró el paso en Mexicali a los automovilistas que querían cruzar al lado americano. Protestaban porque ya han transcurrido tres años desde que el candidato Felipe Calderón prometió que si le daban su voto los favorecería con una tarifa de electricidad blanda, una promesa que verbalmente han hecho todos los candidatos presidenciales y ninguno ha cumplido. Es que el recibo de luz llega por 3 o 4 mil pesos mensuales debido a los equipos de aire acondicionado. El Frente Cívico Mexicalense tuvo la precaución de pedirle a Calderón que extendiera por escrito su compromiso, y así lo hizo, pero tampoco ha cumplido. ¿Cuál es la diferencia, para efectos prácticos, entre una promesa verbal y una escrita viniendo de los políticos?

Naufragio en Nuevo León

Hace unos días comentaba que la ventaja que lleva el PRI al PAN en las elecciones de gobernador de Nuevo León es considerable. Los resultados de las últimas encuestas que han llegado al war room del delegado priísta, Manuel Ángel Núñez Soto, indican que la diferencia es superior a 13%, difícil de revertir en una semana, y de pelear más adelante en el tribunal electoral. El candidato neoleonés es un joven relativamente desconocido en la política nacional, Rodrigo Medina, y su oponente panista es el foxista Fernando Elizondo Barragán. Las posibilidades de los azules de reconquistar el gobierno local se fueron a pique a raíz de las declaraciones atribuidas al aspirante a la alcaldía de Garza García, el municipio vecino a la capital regia, Mauricio Fernández Garza, en el sentido de que estableció contacto con el cártel de los Beltrán Leyva para llevar adelante su plan de seguridad. Algunos empresarios desconcertados, y aterrorizados por la violencia, opinaron que no necesitan a un intermediario, sino a un presidente municipal que combata al hampa.

Prometer no empobrece

Don Beltrone sigue haciendo más promesas que un quinceañero enamorado –pero sin firmar ninguna, al cabo no está en campaña. Ayer en Tapachula dijo que el IVA a alimentos y medicinas que pretende aplicar el gobierno federal, pasando las elecciones, será rechazado por la bancada priísta en el Congreso. Y de paso le pidió al secretario de Hacienda que le pregunte a su jefe –tal vez se le olvidó el nombre, pero se llama Felipe Calderón, y es el mismo a quien ayudó a tomar posesión aquel tormentoso primero de diciembre–, cuál es el impuesto que quiere que siga vigente, el IETU o el ISR, tendría que elegir sólo uno, porque los dos son una complicación para el contribuyente. Así que después de las contundentes declaraciones del jefe priísta se despejan nuestras dudas fiscales: PRI, PAN y perrechuchos votarán juntos para aplicar IVA a medicinas y alimentos, y para que sigan vigentes el año próximo tanto el ISR como el IETU.

e@Vox Populi

Asunto: así nos ve el mundo

¿Podrías indicarme en dónde puedo consultar la información que diste por radio, en el programa De Una a Tres, con Jacobo, sobre el tema los mexicanos claman justicia..., referente a la tragedia tan dolorosa de la guardería ABC?

Guadalupe López Álvarez/Distrito Federal

R: Se refiere a que mucha gente aquí sospecha un típico resultado mexicano: una investigación interminable que al final pondrá el dedo sobre muchos, pero no detendrá a ningún responsable, y denuncia que la corrupción forma parte de nuestra vida diaria. Fue escrita originalmente por la periodista de The New York Times Elisabeth Malkin, apareció publicada en la edición del 22 de junio y fue distribuida por Associated Press a todo el mundo.

www.nytimes.com/2009/06/23/world/americas/23mexico.html

Asunto: amarres

Comentabas anteayer en tu columna el TeleMartí y Detrás de las cámaras, y la posibilidad de que los diputados amarrados a promesas de campaña luego salgan con que quieren cambiar la ley para beneficiar a Televisa. ¿Y qué tal si además nos dieran la sorpresa y se cumpla aquella promesa de campaña hecha por FChamoy relativa al no cobro, bastante injusto e indebido, de la tenencia vehicular? Chuchistas, panistas, priístas, aprovechen al notario público y amarren para que apriete.

Aurelio Uribe/Zapopan

R: ¡Qué esperanzas, mi estimado! Si no quitaron el gravamen los primeros tres años menos lo van a hacer en los que siguen.

Asunto: la nueva estrella del canal

El tal asunto de mi voto por tu compromiso, efectivamente tiene cola que le pisen, como señalabas un día de esta semana. Me di a la tarea de revisar los compromisos y en la lista de los propuestos por César Nava (el panista achichincle de Calderón) viene este en el punto A: Reintegrar el derecho a los ciudadanos para expresarse libremente durante los procesos electorales. Es el argumento que han esgrimido los dolidos por la reforma electoral (cuando en realidad lo que les molesta es la prohibición de contratar tiempos en las televisoras). Te mando aquí la liga a la página donde se puede comprobar que si bien no son compromisos del señor Martí, sí los está avalando, porque antes de ser subidos a la página, son valorados, evaluados y revisados por su organización SOS. El señor Martí está lucrando nada más y nada menos que con la lamentable muerte de su hijo.

Patricia Gómez Ortiz/Distrito Federal

http:/mexicosos.org/pacto/documentos/pactoHEu2WD.pdf

R: Es, sobre todo, un astuto hombre de negocios y no da brinco sin guarache, algún provecho sacará al final del manipuleo a que se está prestando por parte de la televisión y el calderonismo. Coincido con otras personas a quienes hubiera parecido más correcto que empeñara tanto activismo, o más, en hallar a los culpables del asesinato de su hijo, como lo ha hecho la valerosa señora Miranda de Wallace. Tiene dinero de sobra para ofrecer una recompensa que lleve a su captura. Prefirió seguir la ruta de las estrellas del canal, tendrá sus motivos.