Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan para mañana la cuarta marcha por la justicia

Denuncian padres de víctimas de la ABC espionaje telefónico

Llaman a ser cuidadosos y no caer en actos violentos ni políticos

Foto
En Hermosillo, compañeras y familiares de Delia Botello e Irma Crescencio Díaz pidieron la libertad de las trabajadoras del IMSS, detenidas por su presunta responsabilidad en el incendio de la estancia infantil Ulises GutiérrezFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 5

Hermosillo, Son., 25 de junio. Integrantes del movimiento de padres de las víctimas de la tragedia en la guardería ABC, que organizan la cuarta marcha por la justicia para el próximo sábado, dijeron que los teléfonos de algunos de ellos están intervenidos.

En mensaje de su página de la red social electrónica facebook (www.facebook.com/event.php?eid=110295427592), con la cual se coordinan con la ciudadanía para realizar las protestas por la muerte de los 47 niños de la guardería subrogada, los integrantes del movimiento llamaron a tener cuidado, por las implicaciones políticas de sus protestas y el aparente espionaje de que son víctimas.

Por favor, es muy importante recalcar el ser cuidadosos en las consignas. No queremos caer en actos violentos ni políticos. Tenemos que cuidar el movimiento, porque ya hay intentos por parte de algunas autoridades de detenerlo. Algunos padres ya tienen el teléfono intervenido; asimismo, el Internet. Queremos mantener el movimiento sólido, así como pacífico, señala un mensaje enviado entre los organizadores de la marcha a los ciudadanos agregados al espacio en facebook.

Por su parte, la vocera de los padres de familia e integrante del Comité Ciudadano de Apoyo a las Víctimas, Catalina Soto Cota, indicó que aunque ella no tiene elementos para sospechar que es víctima de espionaje telefónico, no le sorprendería que alguna entidad de gobierno realice dichas intervenciones.

Expuso que la marcha que se realizará el próximo sábado, en punto de las 6 de la tarde, hora local, iniciará en la plaza Emiliana de Zubeldía.

Reclaman por reaprehensión

Familiares de Delia Irene Botello Amante, quien obtuvo un amparo para librar su consignación por autoridades federales, al estar implicada en el incendio de la guardería, aseguraron que la ex coordinadora zonal de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora fue detenida este día en el municipio de Benjamín Hill, al norte del estado.

Familiares de Botello y de otras trabajadoras del IMSS se manifestaron ante las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Hermosillo, para exigir la libertad de Delia Irene y de la ex supervisora de zona del Seguro Social, Irma Crescencio Díaz Gómez, a quienes se atribuyó incurrir en homicidio culposo, lesiones y mal ejercicio de funciones.

Delia Irene e Irma fueron las únicas dos personas consignadas, luego de que el lunes anterior se libraron 18 órdenes de aprehensión para funcionarios municipales, estatales y federales relacionados con la tragedia ocurrida el pasado viernes 5 de junio.

Familiares de Delia Irene Botello dijeron ignorar por qué se le reaprehendió, no obstante que contaba con un amparo concedido por la justicia federal.