Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe evitarse que prive la impunidad en el caso de Hermosillo

Piden PRI, PAN y PRD poner fin a la pugna entre Gómez Mont y Bours
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 5

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) demandaron ayer al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, dar fin a la confrontación que sostienen, para evitar que prive la impunidad en las investigaciones sobre el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, ocurrido el pasado 5 de junio.

Por otro lado, legisladores del tricolor y del sol azteca pidieron a la administración de Felipe Calderón Hinojosa cumplir con el pacto federal y dejar de vulnerar la soberanía de los estados como lo ha hecho recientemente en los casos de Michoacán y Sonora.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, acusó al mandatario federal de judicializar el actual proceso electoral valiéndose de la Procuraduría General de la República (PGR) para atacar a sus opositores.

Espectáculo grotesco

Sobre los dimes y diretes entre el gobernador de Sonora y el secretario de Gobernación, Jesús Ortega Martínez, presidente del Partido de la Revolución Democrática, dijo que los funcionarios tendieron una cortina de humo porque en el fondo tratan de tapar la responsabilidad de ambos órdenes de gobierno, y con ello mantener impunidad en la muerte de 47 menores. Es criminal su comportamiento, porque se echan la bolita con fines electorales, sostuvo.

En entrevista, señaló que la confrontación entre Bours y Gómez Mont es un espectáculo grotesco, mientras el panista César Nava llamó a dar fin a este diferendo y confió en que la Procuraduría General de la República alcance a todos los responsables y no solamente a los indefensos.

Consideró que sería mezquino tratar de buscar un beneficio electoral con la tragedia. Se trata de devolverle a la sociedad sonorense al menos la satisfacción del castigo a los responsables. Se debe explicar el origen del contrato y aclarar si éste fue por licitación pública, puntualizó.

A su vez, el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, mencionó que la autoridad debe meterse de lleno para aclarar el caso y evitar que surja una tragedia similar. Se trata de 47 niños muertos y la urgencia es cómo nos vamos a poner a trabajar, no entrar en confrontaciones estériles. Este caso, añadió, no es un asunto de tonos, aunque en lo particular, sostuvo, no admito que alguien calle a alguien.

En el Senado de la República, el legislador priísta Carlos Jiménez Macías mencionó que no es válida la forma arrogante y prepotente con que el titular de Gobernación se dirigió al mandatario sonorense, ya que lo hizo de manera retadora. Se puso los guantes en lugar de cumplir con su función de mantener en los mejores términos la política interior del país, dijo.

Por otra parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática Graco Ramírez Garrido Abreu sostuvo que en la forma como ha actuado el gobierno de Calderón, tanto en el caso del operativo antidrogas en Michoacán, como en las investigaciones del incendio en la estancia infantil de Hermosillo, hay mucho parecido con los gobiernos de (Luis) Echeverría y de (Gustavo) Díaz Ordaz, donde el mandamás era el presidente y se acabó, no hay más opinión.