Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplauden levantamiento de suspensión a Cuba

Estrechan relación México y Chile
Foto
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la visita oficial a la residencia de Los Pinos, donde fue recibida por el presidente Felipe CalderónFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 18

México y Chile aplaudieron el levantamiento de la suspensión de Cuba en el sistema interamericano al considerar que ésta era un anacronismo que debía ser superado, aunque también mostraron divergencias con el gobierno de la isla al defender a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet presentó esta postura y dijo coincidir con su homólogo Felipe Calderón en que la OEA desempeña un papel insustituible en la promoción y protección de la democracia y de los derechos humanos, entre otros temas globales.

Explicó que ambos mandatarios valoraron el gran consenso alcanzado en el tema Cuba con Estados Unidos y los países de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba), que encabeza Venezuela y Cuba.

Concluida la reunión bilateral, los presidentes dieron un mensaje conjunto, en el que también recordaron los 10 años de vigencia de su acuerdo de libre comercio con un llamado formulado por Bachelet a facilitar en tiempo de crisis el intercambio antes que resurja el proteccionismo, que es otra forma de aislacionismo.

En la escalinata de la residencia Miguel Alemán, la chilena criticó a quienes caen en la inacción por la crisis en espera de que lleguen tiempos mejores, y dijo que, por el contrario, ambos países están en favor de tener mucha actividad y facilitar el intercambio comercial.

Los expertos estiman, según Calderón, que las posibilidades de recuperación económica estarán fundamentalmente centradas en la evolución de las economías emergentes, más que en las desarrolladas, que tomarán tiempo en el resarcimiento de su ahorro.

De ahí la importancia para México de acelerar y profundizar los intercambios comerciales y de inversión con países emergentes, específicamente en el continente, y en especial en el caso de Chile, explicó.

Por esa razón, el michoacano anunció que decidieron buscar nuevos nichos de negocios en el marco de su tratado, que ha permitido incrementar el comercio de mil 300 millones de dólares a 4 mil 200 en 2008. Sin embargo, no informó cómo alcanzarán ese objetivo.

En un comunicado conjunto se mencionó únicamente que es necesario evaluar las relaciones bilaterales aéreas, y para ello instaron a las autoridades competentes de ambos países a reunirse para profundizar el Convenio sobre Transporte Aéreo entre los dos gobiernos.

Por otra parte, Calderón aseguró que la cooperación en materia de seguridad registra buenos avances; en particular dijo que la experiencia chilena será muy valiosa para México en la creación de un nuevo sistema penal de juicios orales.

Tras reconocer la lucha de México contra la delincuencia, Bachelet aseguró que una de las claves para el éxito en el combate contra el narcotráfico es, justamente, la existencia de un estado de derecho eficaz y de un Poder Judicial fuerte.