Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Antonio Zabalgoitia Trejo recibió el Cóndor de los Andes en grado de Gran Cruz

Condecora Bolivia a diplomático mexicano

Fue embajador en la nación andina de enero de 2004 a diciembre de 2006, un periodo muy intenso

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 19

A poco más de cinco meses de que se realicen elecciones generales en el Estado Plurinacional de Bolivia, el actual presidente Evo Morales cuenta con la mayor parte de la simpatía de los ciudadanos, pues éstos tienen muy presente que el mandatario rescató la patria del neoliberalismo, aseguró el embajador de aquella nación andina en México, Jorge Mansilla Torres, durante la ceremonia en la que impuso el Cóndor de los Andes en grado de Gran Cruz al diplomático mexicano José Antonio Zabalgoitia Trejo.

El diplomático boliviano, en entrevista, también comentó que de triunfar en los comicios, Morales Ayma piensa visitar México el próximo año, entre marzo y abril, y agregó que en su nación existe mucha esperanza y confianza en que el presidente gane en el proceso electoral tal como ya lo hizo en dos ocasiones, durante 2005 cuando fue elegido presidente, y después en el referendo revocatorio en agosto de 2008. En el primero obtuvo 54 por ciento, y en el segundo 63 por ciento.

En cuanto a las relaciones diplomáticas con nuestro país, Mansilla Torres aseguró que éstas están muy bien, y subrayó que una muestra de ello es el reconocimiento que Bolivia le da al embajador Zabalgoitia, quien representó a México de enero de 2004 a diciembre de 2006. Zabalgoitia fue reconocido por haber impulsado las exportaciones bolivianas hacia México, promover la potencialidad exportadora en materia de hidrocarburos y por haber gestionado el otorgamiento de becas para estudios de licenciatura y posgrado en favor de más de 150 estudiante bolivianos, los que cursaron estudios en la UNAM y el IPN.

Durante su intervención Zabalgoitia agradeció el reconocimiento y dijo que éste era un momento especial. Recordó que representó a México en aquella nación durante un periodo muy intenso en la vida política y social de Bolivia, y tengo el orgullo de haber servido al acercamiento entre ambas naciones y haber contribuido a una buena relación.

El embajador boliviano destacó que el gobierno de Evo Morales ha logrado sortear en los últimos tres años y medio un mar de amenazas, entre ellas asuntos separatistas, hasta atentados en contra de su vida. Al recordar que las elecciones se realizarán el 6 de diciembre, en las que se renovará además de la presidencia, la vicepresidencia, los prefectos, alcaldes, senadores y diputados, el diplomático aseguró que su país tiene mucho que ofrecer a México. Queremos fortalecer proyectos de exportación y de intercambio justo.

Resaltó que Bolivia está en pleno proceso de recuperación de la patria, después de la venta loca de garage que hubo en los años 90 con el neoliberalismo, y agregó que su país es un ejemplo pues está demostrando que se puede vivir sin Fondo Monetario Internacional y con un gran patriotismo. Expuso que uno de las principales acciones que ha emprendido Morales Ayma es la eliminación de la corrupción, la cual es un mal endémico, y por ello no se puede extirpar en sólo dos años