Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Etnias de Guerrero exigen diálogo con Luis H. Álvarez

Reprimen agentes plantón frente a la CDI; 6 heridos y un desaparecido

Demandan que se les consulte para nombrar delegado estatal del organismo

Foto
Indígenas de Guerrero bloquearon ayer la avenida Cuauhtémoc, frente a la CDIFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 20

Seis heridos –uno de ellos con fractura en el brazo derecho– y un desaparecido es el saldo de un zafarrancho entre elementos de seguridad pública y los indígenas de Guerrero que mantienen un plantón afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Martha Sánchez, Óscar Vargas y Misael Damián informaron que la mañana de ayer, elementos de seguridad pública trataron de desalojar a los indígenas guerrerenses porque impedían el acceso al personal de la CDI; ante la resistencia del grupo, los uniformados empezaron a golpearlos, por lo que Cleofas Celestino resultó con una fractura en el brazo derecho y seis personas heridas, además de que hasta la tarde de ayer se ignoraba el paradero de Bruno Plácido Valerio.

Sánchez, Vargas y Misael Damián, voceros de los manifestantes, advirtieron que no retirarán el plantón hasta que haya diálogo con el titular de la CDI, Luis H. Álvarez. Los indígenas impugnan la designación unilateral del delegado de la comisión en Guerrero y exigen respeto a su derecho a ser consultados para nombrar al funcionario.