Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Altamente riesgosa la actividad sexual de adolescentes
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 43

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que la actividad sexual en la adolescencia se da en condiciones altamente riesgosas: 76 por ciento de las mujeres –de entre 15 y 19 años– no utiliza ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, mientras 68 por ciento de los varones sí lo hace. Ello favorece la ocurrencia de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Al hacer un recuento sobre lo primero, el organismo recordó que en 2006, seis por ciento de las adolescentes en México estaban embarazadas, y dos años después se registró que 300 mil madres solteras tuvieron hijos, lo que representó 15 por ciento del total de nacimientos. No obstante, desde hace varios años la tendencia de la fecundidad adolescente es descendente, y se espera que para 2030 la proporción baje a 8 por ciento.

Indicó que un comportamiento similar se registra con la proporción de aquellos que, dentro del rango de edad que nos ocupa, tienen pareja. De 11.6 por ciento en 1997, a 8.8 en 2006.

Es posible que este grupo enfrente problemas de selectividad, es decir, la presencia de ciertas características que se asocian con prácticas anticonceptivas precarias, como escasa escolaridad, ser hablantes de lengua indígena, residir en ámbitos rurales, entre otras, señaló el organismo.

Conapo dio a conocer lo anterior en un comunicado de prensa mediante el que anunció el lanzamiento del tutorial Sexualidad en línea, en el cual interviene el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El curso es una propuesta dirigida a todos los alumnos del bachillerato en línea, no sólo de la UNAM, sino de todo el país.