Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuevan hoy el Consejo Univesitario de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 45

Hoy se efectuará la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual 60 consejeros alumnos tomarán protesta para el periodo 2009-2011.

Durante los trabajos del máximo órgano de decisión de la UNAM, la Comisión Especial de Seguridad presentará un informe.

Al respecto, consejeros universitarios consultados señalaron que en este punto se abordarán la crisis que enfrentó el país debido a la epidemia de influenza humana y la problemática que se suscitó en la institución luego de que un narcomenudista fue asesinado en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras; aquí se pondría a discusión el fenómeno del consumo y distribución de drogas.

Otro de los puntos a tratar es el informe de las comisiones unidas de Trabajo Académico y Legislativo, que pondrán a consideración del pleno una propuesta para ampliar la representación de estudiantes y trabajadores administrativos en el CU.

Actualmente, ese organismo se integra con 228 universitarios, de los cuales 141 tienen derecho a voto. El presidente del órgano es el rector, a quien se suman los directores de las 18 facultades, seis escuelas y 29 institutos, todos con derecho a votar.

Mientras los consejeros electos son, entre titulares y suplentes, 54 profesores, 58 investigadores, 60 alumnos y dos trabajadores, de éstos, sólo tienen derecho a voto los titulares, es decir, la mitad. Además, el secretario general en turno de la UNAM funge como secretario del consejo sin derecho a voto.

En la orden del día, el rector José Narro Robles pondrá a consideración de los consejeros la terna que enviará a la Junta de Gobierno para sustituir en el Patronato Universitario a Federico Reyes Heroles, quien culmina sus funciones por ministerio de ley.

Las candidatas son: Julia Carabias Lillo, ex secretaria de Medio Ambiente; Norma Samaniego Breach, ex subsecretaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y Nadima Simón Domínguez, profesora de la Facultad de Contaduría y Administración.