Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega Lujambio certificados a 97 instructores del Conafe

Pide la SEP a jóvenes unirse a cruzada por la alfabetización
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 46

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, consideró que la labor más importante que desarrolló a partir de su nombramiento fue el modo en que México enfrentó un problema de sanidad a causa del virus gripal A/H1N1.

Durante el primer acto público con integrantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el director General de este organismo, Arturo Sáenz Ferral, explicó a los asistentes que los salones multigrado no son una marca o un tipo de aceite, sino grupos en donde se atiende al mismo tiempo a niños desde prescolar hasta secundaria.

La reunión, realizada en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 135 en Cuautitlán Izcalli, estado de México, tuvo como propósito escuchar a algunos de los instructores y promotores de educación inicial –que forman parte de un ejército de casi 70 mil voluntarios, de acuerdo con el responsable del Conafe– que atienden a niños y padres en las localidades más pobres del país.

Arturo de Jesús González, instructor de 28 años, expresó que su labor en comunidades rurales y en algunos de los 36 circos del país donde trabajan niños –a quienes siguen en su itinerario para llevarles enseñanza– le hizo ver que había otro mundo, desconocido en el pequeño círculo en el que antes se encontraba.

En su turno, María Dolores Pérez, de Ahuehuetitla, Hidalgo, contó las experiencias que ha tenido con los padres, destacó la importancia de llamar a sus hijos por su propio nombre, y además pidió al secretario Lujambio entonar una de las canciones que enseñó a los niños llamada El pollito.

Alonso Lujambio destacó la función de los integrantes del Conafe y exhortó a los jóvenes mexicanos a sumarse a la cruzada por la alfabetización de los niños que habitan en las localidades de mayor marginación.

Entregó 97 certificados a promotores, de un universo de 27 mil, por lo que aún restan 26 mil 903 personas que no cuentan con el documento, que pretende fortalecer la profesionalización de estas figuras.

Al término del encuentro, dijo que en estos meses, la labor más importante tuvo que ver con el modo en que México enfrentó el problema de sanidad y creo que fue muy exitoso el mecanismo por medio del cual el sistema educativo contribuyó a este esfuerzo tan importante que fue observado por todo el mundo.

En su turno, el director General del Conafe, Artuto Sáenz, recordó que el organismo atiende a 358 mil 407 niños mestizos, indígenas e hijos de trabajadores agrícolas migrantes. Anunció que a partir del 15 de julio iniciará el programa Tutores de Verano, en el que mil jóvenes preparatorianos acudirán a las escuelas de mayor rezago en 10 estados con el propósito de darles a los alumnos cursos de nivelación en lectura de comprensión, escritura y matemáticas.