Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres y menores, nuevo perfil del migrante
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 46

Los migrantes se encuentran en total desamparo lo cual permite que sean violentados sus derechos, señaló Elena Zúñiga, presidenta del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), quien resaltó que para disminuir su vulnerabilidad es necesario crear un efectivo marco legal de protección hacia ese sector que permita superar las deficiencias existentes, así como desplegar una política pública de resguardo.

En la presentación formal del Inedim señala que se pretende aportar un granito de arena para mejorar la situación de los migrantes, así como nutrir a quienes toman decisiones en este ámbito para mejorar la normativa de resguardo. Zúñiga también se refirió a la necesidad de concretar una reforma migratoria con Estados Unidos lo antes posible.

La migración se ha vuelto un fenómeno tremendamente riesgoso y peligroso, pues se ha permitido y facilitado el crecimiento de organizaciones criminales que negocian con el tráfico de personas y esta industria criminal empezó a crecer en los años 90 de una manera impresionante.

Expuso que a este flujo migratorio se suma población con mayor vulnerabilidad: menores, mujeres y población indígena, personas que no tienen experiencia migratoria previa, sin redes sociales de ayuda, propensos al abuso de los polleros y en suma más susceptibles a sufrir abusos y actos de violencia.

Indicó que en esta masificación el perfil de los migrantes ha cambiado y hace más complejo el proceso. Hoy uno de cada cinco migrantes es una mujer, y cada vez es más frecuente la presencia de menores de edad viajando solos.

Equipo a Grupos Beta

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que avanza el proyecto de modernización de los Grupos Beta de Protección a Migrantes, con el propósito de preservar la vida de inmigrantes.

Indicó que ya fueron entregados 50 vehículos 4x4 en Tijuana, y en breve se asignarán 10 ambulancias, 7 botes inflables, desfibriladores automáticos, además de equipo de comunicación y radiolocalizadores GPS para ser ocupados por los grupos de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas.