Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama y Chávez restablecen relaciones plenas; sorprendente, el acuerdo diplomático

Retorna a EU el embajador de Venezuela expulsado por Bush en septiembre pasado

Tras el arribo de Álvarez Herrera a Washington, Patrick Duddy se apresta para regresar a Caracas

Foto
Bernardo Álvarez Herrera hace declaraciones a los medios a su llegada al aeropuerto de WashingtonFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 21

Nueva York, 26 de junio. El embajador de Venezuela en Estados Unidos arribó hoy a Washington para retomar sus funciones luego de un sorprendente acuerdo diplomático entre Washington y Caracas para restablecer relaciones diplomáticas plenas y regresar sus respectivos embajadores a sus capitales.

El embajador Bernardo Álvarez Herrera llegó esta tarde a Washington para representar a su país ante el gobierno de Barack Obama unos 10 meses después de haber sido expulsado por George W. Bush.

Su contraparte estadunidense, Patrick Duddy, expulsado por el presidente Hugo Chávez en esa misma coyuntura, regresará próximamente a Caracas.

Esta es la concreción en un plazo muy rápido de lo que se planteó entre los presidentes Chávez y Obama en la Cumbre de las Américas de Trinidad (en abril), dijo Álvarez en entrevista con La Jornada poco después de su regreso. Expresa la voluntad de ambos de proceder de manera rápida y dar un primer paso en la normalización de las relaciones.

El diplomático subrayó que no es un regreso a la situación anterior ya que se han dado cambios muy importantes en Estados Unidos y en la región, y no es el mismo contexto de hace 10 meses.

Este paso a la normalización se lleva a cabo en el contexto de una nueva realidad, indicó, y dijo que ahora habrá un intento renovado de manejar las diferencias, siempre bajo los principios del gobierno venezolano de respeto mutuo y no aceptar alguna imposición o intromisión.

Señaló que hay una serie de temas pendientes en torno a los cuales se buscará la cooperación, por ejemplo en el energético. Ese tema requiere negociación entre los países productores y los consumidores, no es algo que una nación pueda resolver por sí sola.

Otro tema pendiente, subrayó Álvarez, es la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles, exigida por Venezuela hace cuatro años, y se insistirá en ello. Agregó que en la recién celebrada reunión cumbre de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas, se sumaron todos para respaldar esta demanda.

Álvarez fue retirado de Washington en septiembre de 2008 por el presidente Chávez después de que el venezolano expulsó a Duddy en un gesto de solidaridad con el gobierno boliviano, que había ordenado la expulsión del embajador estadunidense en La Paz.

El gobierno de Estados Unidos, como es la práctica diplomática en estos casos, declaró persona non grata a Álvarez poco después.

Álvarez, quien fue el encargado de representar a su país en Washington ante la política abiertamente hostil del Ejecutivo de Bush, que debió retirarse dos meses antes de la derrota de ese gobierno en las urnas, retorna para buscar establecer otro tipo de relación con el gobierno de Obama.

Todo empezó con la llamada telefónica del secretario asistente de Estado Thomas Shannon al canciller venezolano Nicolás Maduro, el pasado lunes, donde el primero expresó el deseo del presidente estadunidense de avanzar en el retorno de los embajadores.

Se acordó anular la designación de persona non grata a los dos diplomáticos que antes ocupaban esos puestos en Caracas y Washington para que éstos mismos pudieran reasumir sus tareas.

Al parecer no existe precedente de que se haya anulado una designación de persona non grata en la diplomacia de Estados Unidos, pero el acuerdo permite que ambos embajadores asuman de nuevo sus funciones en Caracas y Washington, casi de inmediato.