Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Tribunal Electoral: jaque a la reina

Dinero

Repunta la tendencia hacia ejercer el voto

A pesar de todo, es mejor que anunciarlo

No prende la campaña Tele-Martí

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Cerrar el paso a la impunidad

México SA

Mal humor en Los Pinos

La caída del PIB sería de sólo 5.5%

Peores resultados que con De la Madrid

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

¿Hay estrellas de rock en México?

Drogas: criminalizar a jóvenes y ateos
E

n el contexto del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el presidente Felipe Calderón atribuyó ayer la muerte del cantante Michael Jackson a un uso indebido de drogas. Lo hizo sin que se conocieran aún los resultados de la autopsia al cuerpo del artista. No es la primera vez que el mandatario se adelanta a conclusiones de los médicos forenses. Están aún presenten en la opinión pública sus declaraciones adjudicando la muerte de la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario a una infección intestinal, cuando diversos testimonios señalaban que había fallecido como resultado de una violación perpetrada por militares en la Sierra Zongolica.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

A los familiares de las víctimas de la guardería ABC

R

ogamos publicar la siguiente carta dirigida a los familiares de los niños víctimas del infanticidio en la guardería IMSS-ABC:

Sonora: duelo y reclamo
E

l duelo por los niños de la guardería de Sonora tiene que ser redimido con un profundo reclamo al Estado para que se responsabilice de sus tareas fundamentales. No puede dejar sin protección a los niños y a las niñas mexicanas, ni dejar de cumplir con la sociedad para garantizarle los derechos básicos que se establecen en la Constitución y en las diversas leyes.

María Angélica Luna Parra
Hermosillo. ¿Responsables? IMSS-Levy, su consejo técnico y Secodam
¿C

ómo evitar más tragedias? Lo que menos les importa son los niños fallecidos, y el futuro de los que están y estarán bajo custodia del IMSS.

Propuesta para un nuevo modelo de país
A

sí como hoy tenemos al presidente del empleo concentrado en una estrategia al respecto, aunque no está todavía claro si sus objetivos son su fomento o su destrucción, hubo hace unos pocos años otro presidente, el de la renovación moral, rescatado recientemente del olvido por la admirable periodista Carmen Aristegui. Gracias a este singular personaje, aparentemente apasionado por limpiar a México de la corrupción dominante, fueron establecidas una serie de normas cuyo efecto real ha sido la paralización del gobierno, y la creación de un costoso e inútil aparato por el cual, algo así como 70 por ciento de los empleados públicos supuestamente vigilan que el otro 30 por ciento haga las cosas bien.

Gustavo Leal F.*
Enrique Calderón Alzati /II
¿Por quién vota el que no vota?
E

l debate entre abstencionistas y anulacionistas, es decir, entre quienes propugnan hoy no asistir a las casillas y quienes están por ir a las urnas para anular el voto, podría adquirir una dimensión inédita en los pocos días que faltan para las elecciones federales.

Criminalización de radios comunitarias
E

l 28 de marzo escribí que la situación actual de las radios comunitarias en México pone en evidencia que el Estado no está cumpliendo con sus obligaciones de respetar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en el país, ni de garantizar el derecho a la información de las comunidades indígenas y los sectores sociales más deprimidos.

Ilán Semo
Miguel Concha /II
¿Qué tipo de solución con dos estados?
A

hora que el presidente Obama ha puesto su peso tan abierta y públicamente tras el concepto de una solución con dos estados para resolver la controversia/lucha entre Palestina e Israel, tal solución podría lograrse en los años venideros. La razón es simple. Expresada en lo abstracto, dicha solución tiene un abrumador respaldo en la opinión pública mundial. Las encuestas muestran que los israelíes judíos están en favor, como lo está la mayoría de los judíos en otras partes del mundo. El respaldo en el mundo árabe es fuerte y vasto. Aun Hamas indica que está dispuesto a aceptar el concepto de dos estados sobre la base de una tregua indefinida en la lucha. Algunas treguas en el mundo moderno han durado cuatro siglos. Y más recientemente, ha habido treguas al respecto de la península coreana y en Cachemira que llevan más de medio siglo. Algunas treguas parecen bastante permanentes.

Un gesto que no se olvidará
H

ago un alto en el trabajo que estaba elaborando desde hace dos semanas sobre un episodio histórico, para solidarizarme con el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya.

Immanuel Wallerstein
Fidel Castro Ruz
El voto nulo se cuenta y cuenta
E

l argumento central en contra del voto nulo es que se deja en manos de quienes voten por determinado partido, la decisión sobre cómo y con quiénes se integrará la Cámara de Diputados. Esos otros, para estas elecciones, son sobre todo el voto duro de los tres partidos principales. De suerte que es bastante retórico decir que con el voto nulo se renuncia a escoger a nuestros representantes. Pienso que para un sector de los ciudadan@s descontentos con la situación actual, el voto nulo es bastante racional, porque no se renuncia a ejercer el derecho a votar y en cambio se envía un mensaje de repudio al conjunto de los partidos.

¡Cosas raras en el CNA!
E

n el contexto de un ámbito musical que tiende a anquilosarse cada vez más, y en el que la mayoría de las programaciones apuntan a la complacencia y a la apuesta segura, a alguien en el Centro Nacional de las Artes (CNA) se le ocurrió una idea muy rara. Y vaya que ya era hora.

Gustavo Gordillo/II
Juan Arturo Brennan