Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá más detenciones de policías de Hidalgo ligados al narco: SSP

Capturan en Sonora a nueve del cártel de los Beltrán Leyva
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 6

El gobierno federal continuará la investigación y captura de más agentes policiacos del estado de Hidalgo debido a su vinculación con el cártel de Los Zetas; aún faltan órdenes por cumplimentarse, informó en conferencia de prensa el coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Luis Cárdenas Palomino.

Asimismo, dio a conocer la aprehensión de nueve integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en el estado de Sonora.

Decenas de familiares de los agentes hidalguenses se encuentran en la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Orga- nizada (SIEDO) en espera de hablar con los detenidos, luego de que alrededor de las 2 de la madrugada de este viernes los 92 fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Respecto del operativo, Cárdenas Palomino declaró: en el tema de Hidalgo seguimos trabajando. Las investigaciones continúan, aún tenemos órdenes que están por cumplimentarse y otras van saliendo de las declaraciones de los policías detenidos.

“En cuanto tengamos más gente presentada lo daremos a conocer, pero los operativos continúan en el estado de Hidalgo”, advirtió.

En ese contexto, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) explicaron que hasta hoy por la mañana se notificará su situación jurídica a los 92 agentes detenidos, cuando hayan rendido su declaración ministerial, luego de que varias narcolistas o narconóminas han permitido a la autoridad federal establecer que cada policía hidalguense cobró entre 3 mil y 8 mil pesos quincenales por brindar protección e información a Los Zetas, acerca de los movimientos de policías federales o militares en su contra.

Hasta el momento, la PGR no ha dado a conocer oficialmente los nombres de los 87 elementos municipales y cinco ministeriales que se supone integraban la red de protección institucional de Los Zetas en la capital hidalguense.

Muere sicario en enfrentamiento

Este viernes, el jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA), el general Rodolfo Cruz López, y Cárdenas Palomino dieron a conocer que luego de un enfrentamiento de 20 minutos en las inmediaciones de la colonia Unidad 2, del municipio de Nogales, Sonora, agentes federales lograron la captura de Ricardo Torres Paredes, Ramiro García Villegas, César Alberto Escárrega Rodríguez –presuntamente era el encargado de vigilar la línea fronteriza con Estados Unidos–, Édgar Iván Delgado Alvarado y José Damasio Gutiérrez Azueres. La autoridad federal presume que este último era el responsable de supervisar el trasiego de droga a Tucson, Arizona, Estados Unidos, y además se encargaba de reclutar gente para el trasiego de mariguana, conocidos como burreros.

También fueron detenidos José Carlos Ibarra Cisneros, Armando García Castro, Abraham García López e Isaac Bursiaga Armenta. Durante el enfrentamiento falleció el sicario Nicolás Acosta Mesa.