Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría no emitió ninguna información sobre los resultados de dichas acciones

La PGR solicitó al Ejército su intervención en el operativo de la Obrera: Cárdenas Palomino

Se pidió su apoyo para la seguridad perimetral, aseguró el funcionario de la SSP federal

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) fue quien solicitó que el Ejército participara en un operativo contra presuntos distribuidores de droga en la colonia Obrera del Distrito Federal, reveló el coordinador de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Luis Cárdenas Palomino.

El funcionario federal consideró como algo regular la participación de militares en ese tipo de acciones, porque, dijo, se solicitó apoyo para seguridad perimetral, aunque reconoció que no porque fuera un tema relevante, ya que para él “el combate al narcomenudeo es algo cotidiano”.

Durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer la captura de nueve presuntos integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en el estado de Sonora, Cárdenas Palomino fue cuestionado en torno a lo sucedido en la colonia Obrera el pasado jueves.

El funcionario señaló: “preliminarmente tenemos que son cinco detenidos, un hombre y cuatro mujeres, una de ellas menor de edad (...) Se encontró droga, tanto cocaína como piedra, un poco de marihuana y fueron los resultados reales”.

–¿Por qué la presencia del Ejército?

–Fue a solicitud del Ministerio Público Federal.

–¿Se trataba de algún operativo peligroso?

–No, no era porque fuera un tema relevante. El combate al narcomenudeo es un tema cotidiano. Simplemente que en este caso se solicitó apoyo para dar seguridad perimetral por parte del Ejército, pero también es algo regular.

Cinco narcomenudistas detenidos

La PGR no ofreció ninguna información al respecto; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer los resultados del operativo realizado en la calle de Lucas Lassaga, entre Bolívar e Isabel la Católica, en la colonia Obrera, que duró más de ocho horas y en el que el grupo de más de 50 agentes que realizó esta acción, fue resguardado con dos vehículos artillados y camionetas tipo pick-up.

La dependencia federal indicó que “como resultado de los trabajos coordinados que realizan elementos de la Policía Federal junto con efectivos del Ejército y personal del Ministerio Público de la Federación, se logró la detención de cinco presuntos narcomenudistas que operaban en la colonia Obrera.

“Amparados en la orden de cateo número 42272009-II, policías federales junto con personal militar y ministerial llevaron a cabo un operativo entre las calles de Bolívar e Isabel la Católica, donde informes de inteligencia señalaban acciones delictivas en la calle Juan Lucas Lassaga sin número, a un costado del domicilio marcado con el número 73.

“Al llegar al inmueble, federales y militares cercaron el lugar y lograron capturar a los presuntos narcomenudistas: José Ángel Ocampo Zavala, de 61 años de edad; Angélica Alejandra Ocampo Gastón, de 39 años; Rosalía Gasca Iglesias, de 65 años; Mariana Georgina Gastón Iglesias, de 46 años, y una menor identificada como Daniela, de 17 años de edad.

A estos sujetos se les incautaron 64 envoltorios de cocaína; dos bolsas de plástico transparente con 10 gramos de cocaína cada una; una bolsa de plástico transparente con ocho gramos de cocaína; cuatro bolsas de plástico transparente con marihuana; 22 cartuchos calibre 22 milímetros; cinco cartuchos calibre 9 milímetros; una báscula digital; una credencial de elector y mil 257 pesos en monedas y billetes de diferentes denominaciones.

Los detenidos y todo lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público federal en la Subdelegación Metropolitana de Camarones de la PGR.