Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ernesto Cornejo Valenzuela responsabiliza al gobernador; son idioteces, responde el PRI

Deja dos muertos y tres heridos atentado contra candidato panista en Sonora

Informa Gobernación que la PGR atraerá el caso, con consentimiento de Eduardo Bours

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 8

Hermosillo, Son., 26 de junio. El panista Ernesto Cornejo Valenzuela, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por el distrito número 7, sufrió un atentado del cual salió ileso, no obstante lo cual fallecieron dos personas y otras tres resultaron heridas, entre ellas una niña, al término de un acto de campaña en el municipio de Benito Juárez, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La agresión ocurrió a unos 200 metros del palacio municipal después de las 22 horas del jueves (medianoche en la ciudad de México) en la calle Primero de Mayo, entre Reforma y Constitución, en la colonia Centro, del municipio ubicado a unos 370 kilómetros al sur de la capital.

Cornejo Valenzuela, alcalde de Benito Juárez en el trienio 2006-2009, viajaba en su carro cuando los pistoleros le dispararon varias veces con arma AK-47 calibre 7.62 milímetros, desde un vehículo Chevrolet, tipo pick-up, modelo 1997, según la PGJE.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Fernando Otero Aguilera, líder pesquero de la comunidad El Paredoncito, y Saúl Hernández Durazo, asistente del alcalde interino de Benito Juárez, Felipe Mondragón Fragoso.

Resultaron con lesiones leves Gladis Muñoz Cruz, Sandra Leticia Castro y Frida Coronado Muñoz, quienes fueron trasladas a Ciudad Obregón para ser hospitalizadas y se reportan como estables, señaló la PGJE en un comunicado.

El candidato informó que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por intento de homicidio y mencionó como presuntos responsables al gobernador Eduardo Bours Castelo y al procurador Abel Murrieta Gutiérrez.

El gobernador está desquiciado, ya es capaz de hacer eso y más, dijo a un programa radiofónico en la ciudad de México, quien en 2003 fue encarcelado por cometer los delitos de asonada y motín al encabezar protestas en 2001 contra la entonces alcaldesa, la priísta Cristina Carbajal Pack, aunque después fue absuelto.

Aseguró que hace algunos días notó que agentes de la Policía Estatal Investigadora lo seguían; dijo lamentar la muerte de Otero Aguilera y Hernández Durazo y no se explica, dijo, cómo él salió ileso ya que los tres viajaban en la misma unidad.

Aunque los funcionarios del gobierno estatal no respondieron a las acusaciones, Roberto Ruibal Astiazarán, dirigente estatal del PRI, calificó esos señalamientos de idioteces y tonterías, y acusó que el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, también estaría realizando comentarios similares por desconocer la realidad.

“Supongo que él no conoce de quién se trata y no sabe quién es Ernesto Cornejo, y yo le refresco la memoria a los sonorenses: un hermano de Ernesto, Enrique, tuvo un atentado exactamente el 19 de enero de 2005 en Nogales; desconozco si ese asunto también lo atrajo la PGR.

Ernesto Cornejo estuvo encarcelado por daños por incendio. Quemó unos vehículos, no sé si lo recuerdan; creo que también debe investigar la PGR si hay una relación entre lo del día de ayer y que cuando él era presidente municipal le mataron a su director de Seguridad Pública y de Tránsito, dijo.

Creo que por eso es que (la investigación) la está atrayendo la PGR, yo creo que quieren encubrir todas las fechorías y los delitos en los que seguramente está inmiscuido; por lo menos yo tengo conocimiento de que Cornejo tiene una demanda por fraude y quién sabe cuáles más tendrá: sin lugar a dudas esto es una cortina de humo, señaló.

Procedimiento electoral

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación informó que la PGR, con el consentimiento del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, decidió atraer las investigaciones en torno a ese atentado contra Ernesto Cornejo Valenzuela.

Ello es de la mayor relevancia, explicó el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, porque se puede dar en el contexto del procedimiento electoral y es obligación de todos buscar que las elecciones se desarrollen de la manera más pacífica y armónica posible.

Germán Martínez Cázares, manifestó su repudio a ese atentado y consideró que la PGR deber llevar el caso, pues dijo no confiar en el gobernador Eduardo Bours para que investigue absolutamente nada, ni el atentado al abanderado del PAN ni mucho menos el asunto de las guarderías.

En conferencia de prensa, manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y dijo que ni Ernesto Cornejo, ni ninguno de los panistas están solos en Sonora.