Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de varios estados reportan al menos 22 ejecuciones

Grupo armado asesina en Nuevo León a propietario de table dance
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 5

El abogado y empresario de negocios de table dance de nivel ejecutivo Rogelio Garza Cantú, El Diablo, fue asesinado a balazos por un comando cuando circulaba por la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en el cruce con Ciudad Valles, al poniente de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. Su chofer, Alfredo Arriaga, recibió un tiro en el tórax y permanece hospitalizado.

En el ataque, poco después del mediodía, falleció un trabajador del área de mantenimiento de una tienda de la cadena Súper 7, identificado como Rodrigo Cruz Reyes, de 23 años de edad, al parecer por haber presenciado los hechos.

Asimismo, resultó herido de un balazo en una pierna el taxista Héctor García González.

Según informes extraoficiales, Rogelio Garza Cantú era propietario de los table dance Amnesia, Colorado’s y Metrópoli, conocidos en la zona conurbada de Monterrey por estar dirigidos a gente de altos ingresos.

En la mañana, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, había informado que el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Aldo Fasci Zuazua, tuvo que ir al estado de Texas, Estados Unidos, para atenderse de un problema de salud relacionado con un tipo de leucemia que padece desde hace años, el cual se le ha complicado de manera reciente. El mandatario pidió no adelantar vísperas y señaló que ello no representa la salida del funcionario, cuya renuncia ha sido solicitada de manera reiterada por el PAN. Confió en que éste pronto podrá reincoporarse a sus labores.

Más crímenes

En Chihuahua, los cadáveres de dos mujeres con huellas de tortura y el tiro de gracia fueron encontrados esta mañana. Los cuerpos fueron abandonados en un camino de terracería, ubicado en la intersección del periférico Vicente Lombardo Toledano y la carretera federal 45, a un costado de la Puerta de Chihuahua.

La noche del jueves, en aproximadamente dos horas, presuntos sicarios mataron a ocho personas en Ciudad Juárez, todos con arma de fuego, incluyendo a una mujer (víctima 41 de este año en Juárez) que trabajaba en un bar de la zona centro. Además, en la capital del estado mataron a dos hombres. Con las dos mujeres de la Puerta de Chihuahua hubo 12 víctimas en el estado en horas recientes.

La Subprocuraduría de Justicia del estado reportó que “alrededor de las 20 horas ejecutaron a tres hombres que circulaban en una camioneta Cherokee de reciente modelo, quienes llegaron a la clínica Panamericana, en la avenida Tecnológico, tras haber sido baleados”.

Luego de ingresar para recibir atención médica murieron, sin que pudieran declarar ante la autoridad ministerial sobre sus identidades y dar a conocer el sitio donde fueron ametrallados. Este fue sólo uno de los varios incidentes violentos que se dieron a conocer en Juárez en horas recientes.

En Michoacán, grupos armados levantaron a tres personas en los municipios de Uruapan, Ziracuaretiro y Tingarabato. En esta última población la víctima fue el oficial mayor del ayuntamiento, Israel Valdés Villa, señalaron fuentes oficiales de Seguridad Pública. En el municipio de Ecuandureo fue ultimado de dos tiros Hugo Pérez Padilla, de 22 años.

En Durango fue encontrado el cuerpo de Daniel Gallardo Gallardo, de 32 años, dos días después de que fue reportado como levantado en el municipio de Poanas. Estaba atado de pies y manos y tenía el rostro cubierto con cinta canela.

La mañana de este viernes, el conductor de un taxi fue ejecutado a balazos en el fraccionamiento Costa Verde de Boca del Río, Veracruz. Cerca del cuerpo se encontró un mensaje de sicarios. El contenido no fue revelado por la Agencia Veracruzana de Investigaciones. El taxista fue identificado como Julio César León Desiano, de 42 años, quien conducía el automóvil de alquiler con número económico 2897 y placas de circulación 3155XCM de Veracruz.

En la víspera, un cadáver envuelto en bolsas de plástico y con dos narcomensajes fue localizado en la colonia López Arias. Además, un grupo atacó con granadas de fragmentación la discoteca City Bamba, ubicada sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines de Boca del Río, y baleó la fachada del restaurante La Palapa de Pako, en la colonia Revolución de la misma ciudad.

En Jalisco, al menos cuatro homicidios fueron reportados en 24 horas en la zona metropolitana de Guadalajara. Mientras, en Sinaloa dos personas fueron ultimadas la noche del jueves. Los crímenes aparentemente están relacionados con casos de secuestros en Sinaloa, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Los cadáveres quedaron en las cercanías del Hospital de la Mujer, en la zona conocida como Tres Ríos; ambos estaban esposados, atados con cinta adhesiva color café y junto a ellos había cartulinas con los mensajes Yo fui secuestrado, pero ya fui liberado, livre (gracias), y no queremos a los secuestradores en Culiacán. Hagan caso compañeritos, pónganse a trabajar. (Con información de David Carrizales, Ernesto Martínez, Saúl Maldonado, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Andrés Morales, Mauricio Ferrer y Javier Valdez, corresponsales)