Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MP pide que aclaren método de adjudicación en el caso ABC

Investigan a 2 ex directores del IMSS por incendio en guardería

En la mira, 23 funcionarios del instituto y 27 del gobierno local

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 12

El Ministerio Público Federal investiga si 23 funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 27 del gobierno de Sonora tuvieron alguna responsabilidad en la autorización, operación y falta de cumplimiento de las normas para el funcionamiento de la guardería ABC, que se incendió el pasado 5 de junio en Hermosillo y que a la fecha ha dejado un saldo de 48 menores muertos.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que entre los sujetos a investigación se encuentran los ex directores del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y Fernando Flores y Pérez; así como el ex secretario de Finanzas del gobierno de Sonora, Antonio Salido.

De acuerdo con los datos obtenidos, el Ministerio Público Federal ha centrado sus investigaciones en cuestiones operativas, de supervisión y administración, con el propósito de establecer la responsabilidad que distintos funcionarios o ex funcionarios públicos federales y estatales han tenido; por ello es que parte fundamental de la indagatoria está relacionada con la forma en que autoridades del IMSS otorgaron la concesión para la guardería ABC.

Los entrevistados señalaron que una de las líneas de investigación en la que se ha pedido la colaboración de los ex directores del IMSS, radica en si la concesión a la guardería ABC se dio por licitación nacional o fue adjudicada de manera directa. En caso de que se determine que fue por adjudicación, se tendrán que determinar las razones para ello, y por qué, a pesar de la falta de garantías y cumplimiento de diversas normas que presentaba el inmueble, se concedió tal subrogación.

Asimismo, las fuentes mencionaron que en el caso federal, todas las personas bajo investigación laboran o trabajaron para el IMSS, entre ellas personal de las áreas de finanzas y aquellos relacionados con la verificación de los certificados de operación y con la firma de los contratos.

En la investigación local, además del ex secretario de Finanzas se indaga la actuación que tuvieron servidores públicos del municipio de Hermosillo, de las áreas de obras y servicios, quienes otorgan las licencias de funcionamiento.

Por otra parte, la delegación de la PGR en Sonora informó que hasta la tarde del viernes sólo dos personas estaban consignadas, del total de cinco órdenes de aprehensión del fuero federal que se giraron el pasado lunes, como parte de las investigaciones relacionadas con la tragedia en la guardería ABC.

Irma Cresencio Díaz Gómez, coordinadora zonal de guarderías, y Delia Irene Botello Amante, permanecen detenidas como presuntas responsables de los delitos de homicidio culposo, lesiones y mal ejercicio de una función pública. Botello Amante había conseguido un amparo provisional, pero fue reaprehendida luego de que aparentemente intetaba dirigirse a la frontera con Estados Unidos, al norte de Sonora.

El área de comunicación social de la PGR en Sonora informó que no se han librado nuevas órdenes de aprehensión y tres de ellas aún se encuentran pendientes de cumplirse.

Las tres personas que son buscadas por las autoridades, todas funcionarias del Instituto Mexicano del Seguro Social, son Noemí López Sánchez, jefa del departamento de guarderías, Emigdio Martínez García, jefe de prestaciones económicas y sociales, así como Yadira Barrera, coordinadora zonal de guarderías.

Los familiares de Yadira Barrera, han denunciado hostigamiento policiaco y amenazas para que informen del paradero de la coordinadora zonal del IMSS, a quien aseguran no han visto en varios días ni conocen el lugar en que se encuentra.