Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tragedia de Hermosillo no será asunto político personal, afirma

Rechaza Gómez Mont buscar una confrontación con Bours

Atrajo la PGR el caso ante nulos avances de autoridades locales, explica

Foto
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la conferencia de prensaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 14

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo ayer que no busca una confrontación con el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, ni convertir la tragedia de la guardería ABC en un asunto de carácter político personal. Explicó que se decidió que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajera el caso porque en casi tres semanas las autoridades judiciales locales no han consignado a los responsables de la estancia, ni de la bodega en que se originó el incendio.

A pesar de que un día antes Bours dijo que el titular de Gobernación está brutalmente confundido y le pidió no interferir en las investigaciones en torno al incendio de la estancia infantil en Hermosillo, ayer Gómez Mont bajó el tono del enfrentamiento y aseguró que la única intención, preocupación y ocupación del gobierno federal son las víctimas de este terrible suceso, por encima de todo, así como asegurar el esclarecimiento de los hechos, el deslinde de responsabilidades y la consignación de los casos que correspondan ante la autoridad judicial.

Aunque convocó a conferencia de prensa, Gómez Mont no aceptó preguntas y sólo leyó un escrito en el que fijó su postura: No está en mi ánimo convertir esta tragedia en un asunto de carácter político o personal. Tampoco el confrontar a la Secretaría de Gobernación con el gobier- no de Sonora, ni yo, en lo personal, con don Eduardo Bours.

Explicó que existe un claro y legítimo reclamo de la sociedad porque se haga justicia y que en ese sentido, desde el 11 de julio la responsabilidad de la indagatoria estuvo, en su mayor parte, en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora. Sin embargo y a pesar de la cooperación constante y el respeto expresado al gobierno de esa entidad, no se ha consignado a los responsables de la guardería ni de la bodega en que se originó el incendio.

Tales razones y el hecho de que se trata de una guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), animaron la determinación de la Procuraduría General de la República de atraer el caso.

El secretario de Gobernación informó que la PGR recibió de la autoridad estatal el expediente del caso, que resulta indispensable, para que la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora pueda cumplir con su misión, integrar las averiguaciones federales y, sobre todo, poder hacer las consignaciones de quienes tengan responsabilidad.

Gómez Mont informó asimismo que el subsecretario de Gobierno de la SG, Gerónimo Gutiérrez, será el enlace con el gobierno de Bours. Le he encomendado que mantenga comunicación y cooperación constante con las autoridades de Sonora.