Política
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que a Plácido Valerio no le fueron retirados los cargos

Liberan a indígena detenido durante zafarrancho del jueves en la CDI
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2009, p. 16

Tras permanecer más de 33 horas detenido, Bruno Plácido Valerio, integrante de la Convención Estatal Indígena y Afromexicana, agrupación que desde el lunes sostenía un plantón frente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en avenida Cuauhtémoc, fue liberado anoche tras pagar una fianza de 3 mil pesos, pero no le fueron retirados los cargos.

Anoche Plácido Valerio señaló que su detención se dio tras el zafarrancho ocurrido la mañana del jueves, cuando policías intentaron desalojarlos de la CDI. Denunció que en todo el trayecto me estuvieron torturando, me dieron golpes en la cabeza, me patearon y me rompieron la boca.

Misael Damián de la Cruz, integrante de la comisión de prensa de la agrupación, indicó que a Plácido Valerio le fabricaron cargos por motín, lesiones y daños en propiedad y apuntó que las autoridades federales no respetaron el acuerdo político por el cual los inconformes aceptaron regresar a sus comunidades a cambio de que fuera liberado (con retiro de cargos) su compañero.

En entrevista apuntó que pese a que regresarán a sus comunidades, la lucha no termina. Haberlo torturado demuestra que el gobierno no reconoce los derechos legales de los pueblos indígenas, no nos queda más que ejercerlos en el campo de los hechos.

Damián de la Cruz también negó que la razón del plantón haya sido exigir la reinstalación del delegado de este organismo en Guerrero, Guillermo Álvarez Nicanor, quien fue removido por irregularidades monetarias detectadas en su gestión, como lo aseguró la CDI.

Mientras tanto, en Chilpancingo, el Consejo Indígena y Popular de Guerrero y el Frente Popular Revolucionario condenaron el desalojo violento ocurrido el jueves pasado y anunciaron que emprenderán movilizaciones para exigir la destitución de su titular, Luis H. Alvarez.

Amador Cortés Robledo, dirigente tlapaneco del Consejo Indígena, externó su preocupación por el arresto de Bruno Plácido Valerio, fundador de la policía comunitaria: ya contaba con varias órdenes de aprehensión, y ahora no sabemos cómo está su situación jurídica, por eso nos vamos a organizar para demandar la salida de Luis H. Álvarez.