Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suman 45 mil personas a la distribución de 15 mil urnas en el territorio de Honduras

Impulsan derecha y clero campaña contra la convocatoria hoy a una Asamblea Constituyente
Foto
Un simpatizante del presidente Manuel Zelaya llama a votar en favor de una Asamblea ConstituyenteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2009, p. 22

Tegucigalpa, 27 de junio. Unas 45 mil personas se sumaron hoy a la distribución de 15 mil urnas en todo el territorio de Honduras para realizar este domingo una encuesta sobre la posibilidad de convocar a Asamblea Constituyente, pero al mismo tiempo los partidos de derecha, la jerarquía católica y asociaciones de comerciantes se apresuraron a impulsar una campaña contra el proceso y recomendaron no salir a la calle con el argumento de que puede haber disturbios.

La capital hondureña amaneció hoy en calma y se mantuvo así a lo largo de la jornada, pero en los accesos terrestres a la capital fueron establecidos retenes de fuerzas del ejército, como medida preventiva contra posibles desórdenes, según reportes de la prensa local.

Los edificios que albergan las oficinas de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General también están bajo custodia militar.

Honduras se prepara para celebrar elecciones generales el 27 de noviembre, y en este ambiente el presidente Manuel Zelaya propuso la realización de una encuesta que permita que los ciudadanos digan si están de acuerdo en convocar de inmediato a una Asamblea Constituyente que introduzca la figura de la relección presidencial.

El miércoles pasado el jefe del estado mayor conjunto, general Romeo Vásquez Velásquez, hizo saber a Zelaya su negativa a distribuir el material para la encuesta, lo que desató una crisis política sin precedentes contra Zelaya, cuyo mandato termina el 27 de enero de 2010, tras cuatro años en el poder.

Vásquez Velásquez rechazó la instrucción presidencial aduciendo que el Tribunal Supremo Electoral había declarado ilegal la encuesta.

Zelaya dijo el viernes que la consulta se llevará a cabo porque el resultado no es vinculante y el objetivo es dar la oportunidad a los ciudadanos para participar democráticamente en una decisión.

Según Samuel Madrid, representante de Unificación Democrática, partido de izquierda que junto con el Bloque Popular respalda la iniciativa de Zelaya, unas 45 mil personas apoyaron la distribución de la documentación y las urnas que se utilizarán este domingo para la encuesta, que estará a cargo de la especialista Fedra Tibot.

Ayer, fuentes vinculadas al gobierno indicaron que la Policía Nacional se ocupará de la custodia del proceso de consulta electoral, en sustitución de las fuerzas armadas.

En algunos puntos de la capital fueron colocadas mantas que llaman a no participar en la encuesta.

Dirigentes del derechista Partido Liberal y comerciantes de Tegucigalpa y de San Pedro Sula –la segunda ciudad del país– sugirieron a la población no acudir a las urnas y no salir de sus casas.

El obispo auxiliar de Tegucigalpa, Darwin Andino, aseguró a una radioemisora local que la Iglesia católica no respalda la ilegítima consulta del gobierno de Zelaya por ser inaceptable, en la que está la mano del presidente venezolano (Hugo) Chávez.