Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

La segunda guerra del petróleo: después de Irak, ahora Perú y Nigeria

A la mitad del foro

Hagan su juego, electores

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Telescopio
E

n clave antikirchnerista: Los diarios argentinos, porque lo prohíbe la ley electoral, no pueden hablar sobre las elecciones legislativas de este domingo. Como son en su inmensa mayoría opositores, igual que los canales televisivos utilizan la difusión de la gripe H1N1 para acusar al gobierno de inercia e incapacidad. La Nación destaca en esta tarea y Clarín, por su parte, informa que el gobierno está dividido entre quienes quieren comprar insumos para frenar la pandemia y los que proponen además declarar ya la emergencia sanitaria nacional y prohibir los eventos masivos. Expreso, ecuatoriano, habla en cambio de la lucha del campo contra Kirchner (es su visión del enfrentamiento entre el gobierno industrialista-distribucionista y los soyeros, los grandes exportadores cerealeros y el capital financiero internacional) y Folha de Sao Paulo titula que Kirchner participa sin ventajas pues espera que la oposición conservadora tenga buenos resultados. Clarín ataca también a otro aliado del kirchnerismo, Lula, y, descubriéndose ecologista, dice que éste acaba de regalar 67.4 millones de hectáreas amazónicas a ganaderos y soyeros, a razón de mil 500 hectáreas a cada beneficiado, que podrá derribar los árboles en un quinto de esas tierras e incluso venderlas al cabo de tres años, lo cual favorecería la constitución de enormes latifundios.

Desde otras ciudades

Droga en el aire de Madrid

El Buscón
Mar de Historias

El último rostro

¿La Fiesta en Paz?

Arturo Macías, la dolorosa congruencia

La seriedad de las plazas, por la importancia del ganado

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Honduras: contexto de la crisis política
H

onduras vive desde hace varios días una profunda crisis política a consecuencia de la iniciativa, lanzada por el presidente Manuel Zelaya y respaldada por distintos sectores de la sociedad, de realizar una encuesta con miras al establecimiento de una asamblea constituyente.

El Correo Ilustrado

Muestran mandatarios federal y del Edomex odio desmedido contra atenquenses, señala

¿N

o es bastante y exagerada pena la de 45 años de prisión a Ignacio del Valle para que ahora quieran embargar la casa de su familia? ¿No es bastante indigno ya un sistema de justicia que encierra a luchadores sociales en cárceles de extrema seguridad? ¿No es lo suficientemente vergonzosa ya la imagen que exporta el sistema político y judicial mexicano? Este nuevo embate contra la familia Del Valle refleja una vez más el odio y la saña con la que se mueven los ejecutivos federal y mexiquense en contra de los pobladores de San Salvador Atenco, un odio desmedido, que asusta, que indigna, que entristece. Que nos rebela.

El atropello de la justicia electoral en Iztapalapa
L

os jueces, en un estado de derecho, existen para decir el derecho. En unos casos fijan el sentido de las normas o de la misma Constitución de la cual ellas derivan; en otros, coadyuvan a la conducción de los procesos que se siguen para establecer el fin que se persigue normativamente; en otros, también, deciden en un conflicto de intereses jurídicos cuál de ellos tiene la razón y debe prevalecer, y, en otros, en fin, equilibran la acción de intereses que en la realidad son abiertamente desiguales en sus propias posibilidades y, así, lograr la justicia.

Bolivia, el rayo que no cesa
L

os ritmos del Pachakuti, el libro más reciente de Raquel Gutiérrez Aguilar, es un audaz intento del pensamiento, y de una experiencia de vida que lo respalda y nutre, la de Raquel, para entender y explicar los ritmos y los tiempos de una de esas violentas transformaciones en las relaciones sociales que llamamos revolución, a partir de un caso único, actual y revelador: la nueva revolución boliviana, iniciada en el año 2000 con la guerra del agua y que, como el rayo de Miguel Hernández, no quiere cesar.

Arnaldo Córdova
Adolfo Gilly*
Pemex, en proceso de entregar plantas a empresas privadas
E

l acuerdo ya firmado, el 5 de mayo, entre el director general de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido, y el director general de la empresa Mexichem, es claro. Se entra en un periodo de preparativos técnicos, controlado de hecho por la empresa privada, pues son tres partes: las dos firmantes y un tecnólogo que será contratado por Mexichem. Sobre esta base se celebrará un contrato de comodato. Quiero señalar que en ninguno de estos casos ha habido concurso, licitación, ni nada por el estilo.

Como ayer y anteayer: poder y riqueza
L

os dados no están cargados y todos están sobre la mesa: en la economía no se avista todavía nada bueno y las caídas en el empleo y la actividad económica dominan el panorama y abruman las expectativas. En lo político, emergen aspirantes a convertirse en actores pero su eficiencia representativa y su capacidad de durar está a prueba, antes y después del 5 de julio. Las bravatas contra la clase política sirven de poco si de renovar y airear el discurso político se trata. Supongo que su utilidad marginal está en otra parte y de lo que tendrá que cuidarse este discurso pendenciero es de no caer pronto en los rendimientos decrecientes, cuando no negativos.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Por qué anularé el voto
E

l derecho al voto ha costado demasiado como para no ejercerlo y confundirse en la gran masa grisácea de las abstenciones, junto con los ausentes, los enfermos y los despolitizados que aceptan ser esclavos. Pero la cuestión de cómo y por qué se vota depende exclusivamente de lo que haga avanzar más la conciencia y la organización de las víctimas de un sistema que las obliga cada tanto a elegir entre los diversos candidatos a gobernar contra ellas, a cocinarlas en diferentes salsas. O, en el mejor de los casos, a dar un voto, simbólico, casi un saludo a la bandera, a una pequeña organización para intentar reforzar un núcleo posible de un futuro partido anticapitalista de masas o para mantener el programa necesario para ello.

Políticos profesionales
E

n estos días en que nos abruman con carteles de todo tipo en los cuales nos presentan a personajes, por regla general, desconocidos y a los que dotan de virtudes especiales, uno se pone a pensar si no será necesario que los aspirantes a un puesto político, lo que incluye desde el más modesto miembro de un municipio hasta un presidente de la República, pasaran por un periodo de aprendizaje en escuelas especializadas que estarían facultadas para otorgar títulos que serían elementos esenciales para poder optar por una posición de mando.

Guillermo Almeyra
Néstor de Buen
Trabajadores de la caña enfermos en Nicaragua
Foto
Campaña de alfabetización en Nindiri. Nicaragua fue declarada territorio sin analfabetos el lunes pasado tras registrar menos de 5 por ciento de personas que no pueden leer o escribir, informaron las autoridades Foto Ap
Achicando la crisis. De la crisis múltiple a la recesión
L

a Gran crisis ha sido secuestrada por la recesión económica. Desde fines de 2008 nos hicieron perdediza la debacle generalizada que debatíamos antes de que el estallido de la burbuja financiera y sus secuelas capturaran la atención de especialistas y legos. Escamoteo alarmante porque identificar crisis con crisis económica es hacer a un lado evidencias de que vivimos un quiebre histórico que reclama un drástico cambio de rumbo, para encerrarnos en el debate sobre los meses que faltan para la recuperación y los ajustes necesarios para que se reanude la acumulación capitalista. El bache recesivo importa, claro, pero hay que ubicarlo en el desbarajuste múltiple y duradero que nos aqueja desde fines del pasado siglo. Y para esto hay que establecer algunas diferencias entre crisis múltiple y recesión:

Francisco Javier Sancho Mas*
Armando Bartra
La joyita de Manzanares
H

ace cerca de una década escribimos una crónica en estás páginas sobre una auténtica joya arquitectónica que se encuentra en el castizo barrio de La Merced: la capillita de Manzanares, aclarando que en este caso el diminutivo no es sólo por cariño, sino que corresponde fielmente a las dimensiones del inmueble. De origen oscuro, lo único que se sabe con certeza es que data del siglo XVIII, que su estilo es el llamado churriguera-mexicano y que su diseño corresponde al de un gran templo, con sus dos torrecitas con sendas campanas, detalle extrañísimo, tratándose de capillas que no tienen esa concesión, ya que Manzanares (es el nombre de la calle) no tiene advocación conocida; en el altar principal se venera un antiguo Cristo crucificado, acompañado de dos imágenes estofadas de muy buena calidad. Con cupo para sólo tres filas de bancas, para cuatro personas cada una, tiene, sin embargo, su coro alto, marcos de cantera bien labrada y todos los ornamentos propios de un gran templo

Ángeles González Gamio
José Emilio Pacheco
Sociedad de cine Tlatelolco
S

ociedad de Cine, el concepto es novedoso en México, aun cuando su origen directo sea el de las Film Societies estadunidenses, encargadas de promover y difundir el cine alternativo en un marco más amplio que el restringido circuito de los cine clubes. Un caso emblemático: la Film Society of Lincoln Center, en Nueva York, que anualmente congrega a más de 200 mil cinéfilos y trabajadores de esta industria en actividades interactivas muy diversas que incluyen conferencias, retrospectivas, happenings e inclusive conciertos.

Carlos Bonfil