Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan al menos nueve osamentas humanas en una casa de seguridad en Guanajuato

Capturan a El 34, ex policía presunto instructor de sicarios de los Beltrán Leyva
Foto
Presentación del presunto capo del narcotráfico Omar Ibarra Lozano, El 34, ayer en la base militar asentada en las afueras de Monterrey, Nuevo LeónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2009, p. 5

Militares detuvieron al sur de Monterrey a Omar Ibarra Lozano, El 34, un ex policía de elite de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, quien presuntamente adiestró a 400 sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en la sierra de Guerrero y fungía como operador de dicha organización en el municipio neoleonés de San Pedro Garza García.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que Ibarra Lozano se hizo cargo de la plaza de San Pedro hace cuatro días, después que el 18 de mayo fuerzas federales detuvieron a 13 integrantes de la banda, incluido Rodolfo López Ibarra, entonces líder de la organización criminal.

Capturado el viernes cuando se dirigía a un gimnasio y presentado por la séptima Zona Militar la madrugada de ayer, al 34 le fue hallada una lista con los nombres de 33 policías municipales de San Pedro, que supuestamente recibían 5 mil pesos mensuales por colaborar con la organización de narcotraficantes.

López Ibarra, a quien autoridades policiacas atribuyen al menos tres ejecuciones, reconoció que cobraba cuotas de protección hasta por 100 mil pesos al mes a bares y restaurantes de San Pedro, informó la Sedena. En su vehículo los militares localizaron trazas de droga, una subametralladora y dos granadas.

Su captura permitió detener a un supuesto cómplice, César Niño García, a quien le incautaron pequeñas dosis de drogas y una subametralladora.

Encuentran nueve osamentas

Entre nueve y 11 osamentas humanas fueron localizadas la noche de este sábado en una fosa en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, informó Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado.

El hallazgo ocurrió en una casa ubicada en la comunidad La Cuevita, en la carretera Apaseo el Alto-Jerécuaro, donde fueron decomisados vehículos blindados, armas largas y granadas de fragmentación. El inmueble era usado para mantener en cautiverio, ejecutar y calcinar a personas, detalló Zamarripa Aguirre.

El procurador dijo que Mario Nieto Ruelas y José de Jesús López Lejía, dos de los 12 muertos en el enfrentamiento ocurrido el viernes con el Ejército y policías formaban parte de los 51 reos integrantes de Los Zetas que el 16 de mayo se fugaron del penal de Cieneguilla, Zacatecas.

Fuego cruzado

En el sur de Veracruz, Alba Nelly Pulido León, empleada de Petróleos Mexicanos (Pemex), y su hijo Santiago Ríos Pulido, de tres años, perecieron la medianoche del viernes al quedar en medio de una balacera entre dos grupos criminales sobre la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, cuando regresaban a su domicilio, en Minatitlán. La mujer fue alcanzada por disparos de armas AR-15 y AK-47 y su vehículo, con placas de circulación XZX45-85, de Veracruz, fue a parar a una cuneta; su hija Jimena y su empleada doméstica Susana Hernández Ávila fueron rescatadas heridas y llevadas a la Cruz Roja de Minatitlán.

Asimismo, un cadáver envuelto en bolsas fue arrojado la noche del viernes en una banqueta de la avenida Urano en el fraccionamiento Jardines del Virginia, en Boca del Río.

Otro empleado de Pemex, el capitán Javier Vizcarra Moreno, fue asesinado de un balazo cuando llegaba a su domicilio en Ciudad del Carmen, Campeche. Era coordinador de Control Marino y Posicionamiento de Embarcaciones de Pemex, informó la policía ministerial del estado.

La policía ministerial de Campeche reportó también el asesinato de Eleodoro Palmer Zetina, reportero de sociales en varios medios de comunicación.

En Zamora, Michoacán, Mario Iván Atilano, de 24 años, y León Hernández, de 23, médicos forenses adscritos a la Procuraduría de Justicia del estado, fueron baleados por un grupo armado, uno murió y el otro se encuentra en estado grave, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La agresión ocurrió la madrugada del sábado, cuando los galenos circulaban en un automóvil, placas 842PSU del Distrito Federal, y los ocupantes de una camioneta les cerraron el paso y abrieron fuego en su contra con fusiles de alto poder.

En una calle de la colonia Palomares, en Acapulco, Guerrero, fueron hallados los cuerpos de dos personas, con tres tiros cada uno, informó la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil.

En Chihuahua fueron asesinadas cinco personas, una en el poblado de Jesús Carranza, y cuatro en Ciudad Juárez. La policía municipal sólo identificó a Israel Lares Vargas.