Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda gasta $3 millones quincenales en sobornos, según la SSP

Son ya 94 los agentes hidalguenses arraigados; les buscan nexos con zetas
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2009, p. 5

El Ministerio Público Federal mantendrá bajo arraigo a 94 policías de Hidalgo, a fin de determinar su responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada e ilícitos contra la salud, pues, de acuerdo con investigaciones del gobierno federal, estarían relacionados con el cártel de Los Zetas en esa entidad.

La Procuraduría General de la República informó que “la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo del juzgado séptimo federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, la retención por 40 días de los 94 policías.

La medida cautelar permitirá al representante social de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, allegarse elementos para robustecer la investigación y determinar o deslindar la responsabilidad de los arraigados con actividades relacionadas con la delincuencia organizada.

En días pasados, Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, dio a conocer inicialmente la detención de 92 personas –83 eran policías municipales en Pachuca y otros nueve eran agentes ministeriales–. Sin embargo, la PGR no ha informado la identidad de los detenidos, ni tampoco si los otros dos fueron capturados en las últimas horas.

La captura de estos agentes, se gestó desde octubre de 2008, cuando sus nombres aparecieron en supuestas listas de nóminas encontradas a siete contadores del cártel de Los Zetas, que fueron detenidos en un restaurante de la ciudad de México.

De acuerdo con los datos de la SSP federal, Los Zetas aumentaron su nómina de 600 mil a 3 millones de pesos quincenales en dos años, y pagan entre 6 y 8 mil pesos a los agentes y comandantes de Hidalgo por que les brindaran protección.