Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quiere el PRD que comparezca Cecilia Romero
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2009, p. 5

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitará el miércoles próximo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite, con carácter de urgente, a la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, para que informe por qué en la frontera sur 70 por ciento de las migrantes centroamericanas son víctimas de violencia, de las cuales 60 por ciento sufren abuso sexual.

Marisela Contreras Julián, diputada del sol azteca explicó por qué la funcionaria panista debe rendir cuentas sobre su actuación y sobre las políticas para proteger a los migrantes.

“Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en la frontera sur de México, 70 por ciento de las migrantes es víctima de violencia, de las que 60 por ciento sufre algún abuso sexual que llega hasta la violación; además, la frontera mexicana con Estados Unidos es uno de los lugares más peligrosos, donde las mujeres son víctimas de violencia sexual, prostitución forzada, trata de personas y feminicidio”.

Entre las agresiones más frecuentes a los migrantes son extorsión, robo, secuestro, revisiones ilegales, golpes, persecuciones, lanzamiento desde trenes en marcha, violaciones sexuales a mujeres, amenazas, presiones sicológicas y asesinatos.

Estas agresiones son registradas y denunciadas sin que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto. El INM, por ejemplo, no ha informado cuánto de su personal ha sido dado de baja por corrupción, abuso u omisión, ni qué procesos legales han ocurrido que involucren a su personal y sus resultados.

No obstante que tales hechos ya se le cuestionaron a Romero hace más de un año, dijo Contreras, hasta ahora no se ha recibido respuesta, pese al compromiso de la funcionaria.