Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esos centros se ubican cerca de inmuebles que pueden ser riesgosos

Cierra la Sedeso 156 estancias infantiles; refuerza la seguridad

Asegura el titular de la dependencia que el programa es seguro y eficaz

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2009, p. 11

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, informó ayer que fueron cerradas 156 estancias infantiles que tiene la dependencia a su cargo, por estar ubicadas junto a inmuebles que podrían ser riesgosos, como expendios de pinturas, tintorerías y panaderías.

Luego de la tragedia en la que murieron 48 niños en una guardería de Hermosillo, dijo que se han reforzado los protocolos de seguridad y de capacitación y se está haciendo más estricto el programa.

Entrevistado luego de respaldar la campaña de César Nava, candidato del PAN a una diputación federal por el distrito 15, ubicado en la delegación Benito Juárez, manifestó que se está pidiendo que las estancias tengan mayor número de detectores de humo, de extintores, una capacitación más amplia por parte de las responsables, que haya varias salidas y se revisan los inmuebles que colindan con ellas.

Como resultado de las nuevas medidas, Cordero dijo que se decidió reubicar 156 estancias, las cuales por el momento están cerradas.

El funcionario rechazó las críticas que han surgido contra el programa y aseguró que el modelo está basado en las llamadas estancias de día, que funcionan en Finlandia, Noruega, Australia y Estados Unidos, que consiste en que si una persona quiere abrir su casa para cuidar a los niños del vecindario, lo puede hacer con asesoría del gobierno en términos de capacitación.

Se trata de un esquema exitoso que ha llamado la atención de otros países y que ha recibido premios internacionales, explicó el secretario, quien resaltó que a diferencia de las guarderías, las estancias no atienden a centenas de niños, sino que es una casa adaptada, con una señora capacitada para el cuidado de 25 menores de edad, en promedio.

Cordero Arroyo expuso que el programa es seguro y ha demostrado, en dos años, que ha mejorado las condiciones de vida de más de 210 mil madres trabajadoras. En la actualidad hay 8 mil 10 estancias en todo el país.

Por último aseguró que las listas de las responsables de estos establecimientos se encuentran en el sitio de Internet que tiene la secretaría.