El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan golpe de Estado en Honduras

C

ondenamos el golpe de Estado en contra del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, instrumentado por los militares, los sectores oligárquicos del país, la alta jerarquía de la Iglesia católica y los medios de comunicación a su servicio. Instamos a todas las organizaciones políticas y sociales a pronunciarse en contra de esta nueva medida de fuerza de quienes se oponen a toda expresión de soberanía y protagonismo de los pueblos. Exigimos la restitución inmediata del presidente Zelaya y expresamos nuestro apoyo incondicional al pueblo hondureño.

Capítulo mexicano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Alemania: Elmar Altvater, Dario Azzellini; Argentina: Miguel Mirra, Movimiento de Documentalistas de Argentina, Claudio Katz, Jorge Beinstein, Carlos Ernesto Motto, Silvina Maria Romano, Emilio Taddei; Bolivia: Hugo Moldiz, Ricardo Bajo, Alejandro Dausa, Marcela Revollo, Rafael Puente, Carmen Guardia; Brasil: Virgínia Fontes, Plinio de Arruda Sampaio Jr., Carlos Eduardo Martins, Elder Andrade de Paula; Canadá: Pierre Mouterde, Rene Fernandez; Cuba: Roberto Fernández Retamar, Carlos Tablada Pérez; Ecuador: Édgar Isch (ex ministro de Ambiente), María Augusta Calle, Kintto Lucas, Alejandro Moreano; España: Francisco Fernández Buey, Pascual Serrano, Juan Carlos Monedero; Estados Unidos: Immanuel Wallerstein, Rev. Roy Bourgeois (fundador del Observatorio de la Escuela de las Americas), Lisa Sullivan (coordinadora para America Latina del Observatorio de la Escuela de las Americas), John Lindsay-Poland, Miguel González, Darrin Wood; Francia: Pierre Salama, Ludmila Ortega Rangel; Gran Bretaña: István Mészáros; Guatemala: Percy Alvarado; Italia: Giuseppe Tadolini, Aldo Zanchetta (presidente Fondazione Neno Zanchetta); México: Movimiento Nuestra América, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Gilberto López y Rivas, Ana Esther Ceceña, José Francisco Gallardo, Carlos Fazio, John Saxe-Fernández, Sergio Espinal, Magdalena Gómez, Beatriz Stolowicz, Sylvia Marcos, Jean Robert, Ricardo Melgar Bao, David Barkin, Amparo Martínez Arroyo, Walter Martínez, Maricarmen Montes, Enrique Leff, Pablo Mansilla Salinas, Margarita Favela, Alicia Castellanos Guerrero, José Steinsleger, Ángel García, María Atilano, Daniel Inclán, Rebeca Peralta Mariñelarena, Cristina Steffen Riedemann, Nayar López Castellanos, Josefina Morales, Ana Colchero, Benjamín Tirado Hernández, María Guadalupe Guadarrama Huerta, Eduardo Ibarra Aguirre, Víctor García Zapata, Marco Velázquez, Catalina Eibenschutz, Rigoberto Gallardo Gomez; Panamá: Guillermo Castro, Marco A. Gandásegui hijo, Ignacio Iriberri; Paraguay: Martín Almada, Marta Almada, Cristina Coronel, Ramón Corvalán; Perú: Javier Diez Canseco, Patria Libre, Martha Luza, Diana Ávila, Partido Socialista del Perú; Uruguay: Aram Aharonian, Silvana Caetano, Gonzalo Gil, Anahit Aharonian, Rubén Elías; Venezuela: Gustavo Pereira, Fernando Báez, Humberto Mata, Edgardo Lander; otros: Heriberto Rodríguez

Contra la supervía poniente

Por ser de interés de los habitantes del Distrito Federal, pedimos de la manera más atenta que se incluya esta carta en El Correo Ilustrado.

Ante las declaraciones del ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, en el sentido de que se construirá la supervía poniente Santa Fe-Luis Cabrera (La Jornada, 25/6/09, p. 38), los contrerenses invitamos a los ciudadanos de esta capital a unirse a nuestra lucha. La autopista de paga afectaría a los 12 millones de habitantes del Distrito Federal y aun a los de otros estados del país porque:

1. Al ser de cuota privatizaría el espacio público; va en contra de nuestro derecho al libre tránsito en las ciudades y abre la posibilidad de que se cobre en otras vías como el Periférico, el segundo piso y las principales avenidas.

2. Es una respuesta a la presión de los especuladores inmobiliarios que ven un negocio en Santa Fe y en las zonas boscosas de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, y afectaría la zona de recarga de los acuíferos del Distrito Federal, poniendo en riesgo su futuro y agravando la falta de agua que ya nos afecta seriamente.

3. Contradice flagrantemente proyectos como el de conservación de los ríos Magdalena y Eslava.

Exigimos a los candidatos a diputados federales, a asambleístas y a jefes delegacionales de todos los partidos políticos en esta demarcación, a comprometerse de cara a la gente y por escrito a estar en contra de la supervía y en favor de los habitantes de Contreras y del Distrito Federal.

Frente Amplio en contra de la Supervía Poniente

Denuncia malos tratos de médico de la FES Acatlán

Por medio de la presente me dirijo al rector de la UNAM, José Narro Robles:

Soy Ruslán Aranda Hernández, alumno de segundo semestre de la carrera de comunicación de la FES Acatlán, y miembro de la selección de taekwondo que participó en la fase regional de la Universiada 2009.

Me dirijo a usted para que ponga un alto a los malos tratos que existen en la FES Acatlán por parte de los servicios médico-deportivos, ya que éstos sólo atienden a los integrantes de los equipos de fútbol americano, excluyendo a los deportistas que practicamos otras disciplinas.

El pasado miércoles 24 de junio, entrenando, me lastimé la rodilla izquierda, por lo que mi entrenador, Doroteo Calderón, me mandó al consultorio médico que se encuentra en las instalaciones que tienen los Pumas Acatlán.

Cuando llegué no se encontraba el doctor, por lo que me atendió el terapeuta César Manlienar, quien me aclaró que el protocolo indica que el doctor debe valorar la lesión e indicar el tratamiento.

Después de una hora llegó el doctor José Luis Salazar y le comenté mi problema, pero cuando le dije que era de taekwondo me respondió que me esperara hasta que acabara con los chicos de futbol americano.

Lo esperé casi una hora hasta que me pasó y me checó la pierna; su diagnóstico fue que los meniscos estaban muy fregados y eso fue todo, no me dijo qué debía hacer para remediar la lesión. Anotó mi nombre completo y la disciplina a la que pertenezco y me dijo que no podía decirme más hasta que hablara con la coordinación deportiva de la FES, para preguntar si podía

dar servicio a los de taekwondo. Me tuvo esperando más de una hora y cuando me di cuenta de su falta de interés me retiré.

No es justo que nos discriminen, ya que, salvo el terapeuta César Manlienar, la mayoría del personal se comporta de manera prepotente con los que practicamos otros deportes.

Ruslán Aranda Hernández

Denuncia despido injustificado en el ISSSTE

A los licenciados Felipe Calderón Hinojosa y Miguel Ángel Yunes Linares: el miércoles 17 de junio fui despedida de la delegación estatal del ISSSTE en Tlaxcala. Por la mañana, la licenciada Aurora Aguilar, encargada del despacho, me buscó para indicarme que no trabajaba más para el Instituto. Sin mostrarme ningún documento y con la única justificación de tener comprometido el lugar para una amiga suya, me exigió que me retirara del edificio y con prepotencia gritó que quería verme salir de las instalaciones. Yo pedí sacar mis cosas y ella ordenó que me escoltaran a la puerta; su gente me tomó del brazo y me sacaron a empujones a la calle, mientras ella me advertía que no me atreviera a volver, porque los guardias tenían órdenes de no dejarme entrar. Señor Presidente, señor director, pido su intervención para que actos como los que narro no sucedan más, para que personas que se escudan en su nombre y que presumen de la complacencia de autoridades centrales no hagan de las instituciones mexicanas pequeños reinos de impunidad, fuera de toda legalidad, igualdad y justicia. Yo sí creo que ese México aún es posible.

María Tanivet Ramos Reyes

Acerca de la matanza de indígenas en Perú

El derramamiento de sangre y de lágrimas de los indígenas de América Latina viene desde la época colonial hasta nuestros días. La plata, el oro y el oro negro de América, penetraron como ácido corrosivo por los poros del feudalismo moribundo en Europa y, al servicio del mercantilismo capitalista, los empresarios mineros convirtieron a los indígenas y a los esclavos negros en proletariado eterno.

Por el afán de acrecentar riquezas con el trabajo ajeno, durante el México precolombino, en América central y las Antillas el genocidio nativo ha sido real.

Los indios de las Américas sumaban no menos de 70 millones –tal vez más– cuando los conquistadores aparecieron; un siglo y medio después se habían reducido a tres millones y medio (Darcy Riveiro). La ficción de la legalidad amparaba al indio, la explotación de la realidad lo desangraba.

Profr. Roberto Gómez Ortiz

Pide destitución de titular del TEPJF

¿Qué nuestras leyes no tienen algún mecanismo que permita separar del cargo a esa delincuente electoral que es María del Carmen Alanís Figueroa ante tanta evidencia de corrupción en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, documentada por periodistas de reconocida trayectoria, como Miguel Ángel Granados Chapa, Octavo Rodríguez Araujo, John Ackerman, entre otros? No podemos seguir en el muro de los lamentos y dejar que esta señora siga actuando de manera tan delincuencial como impune.

Gloria Reyes Ascencio

Acusa prepotencia de funcionario de Corett DF

Fui recibido por el licenciado Omar Israel Jiménez López, delegado de Corett DF, para arreglar trámites de escrituración de un terreno en el Ajusco. El funcionario en ningún momento revisó mi expediente que tenía frente a él y me solicitó un documento, el cual ya está asentado en el expediente; cuando le solicité que me entregara por escrito exactamente qué documentos hacían falta para la liberación de mi trámite se ofendió y dijo que no tenía por qué aguantar eso ni iba a seguir perdiendo el tiempo conmigo, solicitando de manera inmediata a la seguridad de Corett que me sacara de su oficina. Dicho funcionario en ningún momento escuchó mis argumentos ni revisó el expediente. Invito a todas las personas que hayan sido víctimas del abuso de autoridad de este funcionario que presenten su denuncia a la contraloría interna, y a los medios de información que investiguen los manejos poco claros que se dan en esta dependencia federal.

Marco Antonio Guzman Sarti

Religioso pederasta o ateo adicto

Indudablemente que ya Felipe Calderón descubrió el meollo del asunto: primero nos dice que los hijos de las familias desintegradas son delincuentes y ahora que alguna música y ser ateos llevan a los jóvenes a la droga.

Entonces ya no hace falta seguir con esta guerra antinarco. Con poner música sacra en las estaciones del Metro, tiendas, etcétera y prohibir el divorcio...

Ahora bien, me queda una duda: si la religión aleja de las drogas pero en algunos casos acerca a la pederastia, ¿qué será mejor, ser religioso pederasta o ser ateo adicto? Si aún se impartiera filosofía en las escuelas podría ir a preguntar a algún maestro, pero bueno, ya también nos explicaron que eso de la ética es una pérdida de tiempo.

Por cierto, Felipe Calderón refrendó su calidad de médico forense: en el caso Ernestina determinó muerte por gastritis; ahora en el caso de Jackson, a cientos de kilómetros y con una rapidez sorprendente, “murió de un motazo”. Saludos y perdón por el comentario, pero vamos de mal en peor.

Norma Sosa

Critica renuncias de candidatos del PRD

La renuncia a la candidatura del PRD al gobierno de Campeche por parte de Francisco Brous Gantús, y sumarse a la campaña del PAN; así como la del candidato del PRD a la presidencia municipal de Querétaro, Guillermo Félix Zavala, sumándose a la del PRI, son consecuencia del pragmatismo político que utilizan las y los dirigentes de todas las corrientes. Ya no importa el perfil del candidato, no interesa si está comprometido con los principios del PRD, no importa si es honrado o no. Lo único que les interesa es creer que los candidatos a los que impulsan llevarán más votos al partido, aunque estos provengan de la compra de conciencias con despensas y dinero. Espero que lo sucedido en Campeche y Querétaro logre que los dirigentes de las corrientes y de la dirección del Partido de la Revolución Democrática reflexionen sobre lo que está sucediendo en el PRD; de lo contrario, estaremos condenados al fracaso y a la derrota total en 2012, perdiendo con ello la Jefatura y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

David Sánchez Camacho

Aclaran titularidad del CIALC

Hago referencia a la nota de Fabiola Palapa sobre el 53 Congreso Internacional de Americanistas, que se publicó el 22 de junio de 2009, en la página 10a, y en la cual se hace referencia al que suscribe como director del CIALC. Dicha información es errónea; el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM es el doctor Adalberto Santana Hernández.

Agradezco la publicación de la presente aclaración y el interés de este importante medio en el tema latinoamericano.

Dr. Horacio Cerutti Guldberg, investigador del CIALC y miembro del Comité Organizador del 53 Congreso Internacional de Americanistas

Respuesta de la reportera

Agradezco al doctor Horacio Cerutti aclare la información que proporcionó, por escrito, a los reporteros el equipo de prensa del Congreso Internacional de Americanistas. Le ofrecemos una disculpa a él y al doctor Adalberto Santana Hernández, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, y ponemos a su disposición una copia de la información errónea entregada a la prensa.

Fabiola Palapa Quijas

Invitaciones

Homenaje a Javier Wimer

Homenaje para Javier en el que van a hablar sus amigos: Victor Flores Olea, Jorge Ruiz Dueñas, Esteban Wolkov, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Eduardo Navarrete, Estela Troya, Carlos Payán, Arturo González Cosío. La cita es el martes 30 de junio, a las 19 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra número 16, Centro Histórico.

Mitin por la soberanía de Honduras

Debido a los últimos sucesos ocurridos en Honduras, convocamos al mitin que se llevará a cabo por la defensa de la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, este lunes 29 de junio a las 13 horas frente a la embajada de Honduras, ubicada en Alfonso Reyes 220, entre las calles de Tamaulipas y Nuevo León, en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Rosa María Hernández, Jesús Escamilla, Tamara Barra, Libano Breton, Peter Gellert

Acuerdos de la asamblea campesina

Invitamos a conocer los acuerdos tomados en la asamblea campesina organizada por la Unión de Sociedades Cooperativas Agropecuarias y Campesinas Cardenista en el ciclo de los grandes temas, retos y líderes nacionales, a transmitirse este lunes de 16 a17 hrs. en el programa de televisión Viva la Constitución por www.canalpatrio.org, donde también se informará sobre el programa nacional de amparo y constitución para la gente, proceso de abrogación de la ley del ISSSTE, problemáticas bancarias, etcétera. Mayores informes en [email protected], o en los teléfonos 04455-1144-4206 y 04455-3934-4597, con los constitucionalistas José Luis García, Yoloxóchitl Alva, Nina Hernández, Román Díaz Vázquez, Lydia Vela y Sergio Cruz.

APIMAC y Frenade