Estados
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspirante de Convergencia, contra reformas medievales
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 37

Celaya, Gto., 28 de junio. La próxima Legislatura en Guanajuato debe ser progresista, con leyes que garanticen el respeto a todos los derechos de las mujeres, entre ellos el de interrumpir un embarazo resultado de una violación, consideró el candidato de Convergencia a diputado local por el distrito 15, Rolando Fuentes Beraín.

En el Congreso estatal se tienen que revertir las leyes impulsadas por PAN-Yunque, que atentan contra las mujeres, contra la economía de los guanajuatenses y contra la transparencia en el uso de los recursos públicos, señaló el aspirante a legislador, quien es hijo de Fernanda Villeli, autora de El maleficio y otras telenovelas.

Buscaré alianzas con diputados progresistas para reformar la Constitución y que las mujeres decidan sobre su cuerpo, más cuando se trate del producto de una violación. La reciente modificación del artículo primero de la Constitución estatal, que da carácter de persona a un óvulo fecundado, nos regresa a tiempos medievales, lamentó.

Fuentes Berain, quien confío en ganar la diputación, prometió impulsar una ley estatal de acceso a una vida libre de violencia.

Foto
Fernando Fuentes Berain, candidato de Convergencia a una diputación local en Guanajuato, aseguró que de ganar buscará alianzas para reformar la constitución de Guanajuato en favor de los derechos de la mujeres y de la economía estatalFoto Carlos García

También ofreció eliminar el impuesto de 2 por ciento sobre nóminas y el cedular (por prestación de servicios profesionales), que empeoran la situación de las empresas y los trabajadores. Tenemos que reducir los salarios de los altos burócratas y los diputados. Ese dinero se debe ir a gasto social, de educación y salud, añadió.

Otro compromiso de Rolando Fuentes es reducir la discrecionalidad en la aplicación del dinero para obras públicas, que se agudizó con la llamada ley de manga ancha aprobada recientemente por el Congreso de Guanajuato.

Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) modificaron la Ley de Egresos del Estado para incrementar hasta en 100 por ciento los montos para obras públicas que el gobernador Juan Manuel Oliva puede asignar sin licitar. Esto va en contra de los intereses del pueblo y favorece la corrupción. Por eso los votantes se han alejado de la política, consideró.

Agregó que la Ley de Derechos Humanos también debe reformarse, pues no es posible que el Ejecutivo proponga al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, cuando “la sociedad debe elegir a su ombudsman”.