Estados
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Constitución de Guanajuato pesa más que la NOM 046: Oliva

Niegan panistas derecho al aborto en caso de violación

Jalisco presentó una controversia ante la Suprema Corte porque no somos asesinos y la norma oficial es abortiva: González Márquez

Foto
Durante la conmemoración del Fuego Simbólico en la Alhóndiga de Granaditas, los gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, advirtieron que esas entidades no cumplirán la norma oficial que permite la interrupción del embarazo cuando es producto de una violaciónFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 37

Guanajuato, Gto., 28 de junio. El gobierno del estado no autorizará que las mujeres embarazadas por violación aborten, pues la Constitución local garantiza todos los derechos al ser humano desde su concepción y está por encima de la norma oficial mexicana 046 (que permite la anticoncepción de emergencia y la interrupción del embarazo cuando sea producto de una agresión), dijo el gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Al concluir la ceremonia del Fuego Simbólico, efectuada en la Alhóndiga de Granaditas, el mandatario guanajuatense, acompañado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, definió abiertamente su postura sobre la norma 046, luego que el Congreso del estado aprobó la llamada ley antiaborto.

La reforma constitucional dejó intacto el artículo 163 del Código Penal estatal, que no castiga el aborto cuando el embarazo es producto de una violación (entre otras causales), lo que es compatible con la NOM 046 y, según juristas, reduce la controversia a posturas ideológicas, pues en la practica sólo se desautorizarían los abortos punibles.

Mientras, agrupaciones feministas como el Centro las Libres y el Centro de Derechos Victoria Diez afirman que la reforma aprobada el 8 de mayo, publicada el día 26 y vigente desde el 30 cierra la puerta para que el estado garantice abortos seguros en casos de violación.

El gobernador sentenció: Hemos sido claros y contundentes. Acabamos de publicar la reforma del respeto a la vida desde su concepción. La 046 es una norma oficial, pero la Constitución de Guanajuato será la guía.

En entrevista previa, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dijo que el aborto es ilegal en esa entidad y la Constitución del estado garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural; más aún, sostuvo que la NOM 046 es una medida abortiva.

La Secretaría de Salud federal no puede legislar sobre la Constitución de Jalisco ni obligar al estado a practicar abortos aun en casos de violación, dijo, y tildó de electorera la demanda de juicio político presentada en su contra por legisladores federales, quienes lo acusan de violar reiteradamente los derechos de las mujeres.

A mi parecer y a ojos de la gente de Jalisco, el aborto es algo indebido, y nos estamos sometiendo a la autoridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dirá si tenemos razón, sostuvo.

González Márquez añadió que busca lo mejor para la entidad, según su entendimiento, y donde la ley da derechos a un óvulo fecundado cada gobernador hará lo que crea necesario.

Aseguró que en Jalisco no se castiga el aborto cuando la víctima prueba la violación, pero las instituciones del Estado no matan y las mujeres embarazadas como resultado de una agresión sexual cuentan con apoyo del gobierno para tener a sus hijos. Hay programas institucionales para niños y madres solteras, refirió.

Sobre la protesta realizada el sábado por manifestantes que lo acusaron de coartar los derechos de las mujeres y apoyar plenamente a la Iglesia católica, González Márquez dijo que en Jalisco hay un ambiente de libertad.