Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe de Estado en Honduras
México solicita el regreso del presidente depuesto
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 27

El gobierno de México condenó ayer la detención del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y su traslado por la fuerza a Costa Rica, e hizo un llamado a las partes involucradas a que se restablezca a la brevedad el estado de derecho, la institucionalidad y los valores democráticos.

Los informes sobre la detención del mandatario empezaron a producirse a las cinco de la mañana –hora local– en Honduras, y se confirmó en México alrededor de las nueve de la mañana.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió su pronunciamiento casi cuatro horas después, alrededor de la una de la tarde.

En el posicionamiento emitido, el gobierno mexicano expresó profunda preocupación por los acontecimientos ocurridos en la República de Honduras y manifestó su condena a la acción perpetrada contra el presidente Zelaya y su traslado a Costa Rica.

La cancillería señaló que el gobierno de México se pronuncia en favor de que se permita el regreso del presidente Zelaya a Honduras, lanzó un exhorto a ese país a evitar la violencia y manifestó su posición de colaborar para construir vías de diálogo que permitan restablecer la normalidad democrática.