Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe de Estado en Honduras
Exige la ONU restituir al presidente Manuel Zelaya
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 28

Nueva York, 28 de junio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la Unión Europea y los gobiernos de España, Gran Bretaña y Francia, condenaron hoy por separado el golpe de Estado perpetrado en Honduras.

Ban expresó su firme respaldo a las instituciones democráticas del país y condena el arresto del presidente constitucional de Honduras, al tiempo que exigió la restitución de los representantes democráticamente electos del país y el total respeto a los derechos humanos, incluyendo garantías para la seguridad del presidente Zelaya, miembros de su familia y su gobierno.

Horas antes, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D’Escoto, denunció la acción criminal del ejército golpista hondureño y sostuvo que la única solución pasa por el retorno del presidente Manuel Zelaya.

Al condenar la detención y expulsión del mandatario, la UE pidió el regreso del orden constitucional al país centroamericano. El ministro de Relaciones Exteriores checo, Jan Kohout, cuyo país ejerce la presidencia en turno del bloque, declaró a la prensa que la asonada es una violación inaceptable del orden constitucional en Honduras.