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Sobrecargos aseguran que Aeroméxico y Mexicana recortarán 10% de plantilla laboral

De modo unilateral, aerolíneas pretenden despedir a 238 pilotos, denuncia la ASPA
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 16

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) denunció que de manera unilateral y equívoca las principales líneas aéreas del país pretenden despedir a 238 pilotos, por lo que en defensa de sus fuentes de trabajo los agremiados realizarán este martes una manifestación pacífica en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Pretextando la crisis económica, Aeroméxico pretende recortar 150 plazas, Mexicana 84 y Aeromar cuatro, a lo que nos oponemos rotundamente, hasta que veamos un proyecto de aviación restructurado, manifestó el vocero del gremio, Leonardo Sánchez.

Por su parte, Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, expresó que Aeroméxico y Mexicana le anunciaron que recortarán 10 por ciento de la plantilla laboral. Aeromar, destacó, planteó una reducción de 5 por ciento. No obstante, la dirigente advirtió que dicho número podría incrementarse.

Lizette Clavel aseveró que una de las aerolíneas quiere llevar a cabo dicho proceso de manera unilateral, no pactada con el sindicato.

El vocero de la ASPA subrayó que los agremiados se sienten decepcionados por la falta de lealtad de las empresas, debido a que no toman en cuenta que en años recientes los pilotos sacrificaron sus ingresos y prestaciones para que Aeroméxico y Mexicana lograran ahorros superiores a 300 millones de dólares, pero hoy vemos que esos recursos sólo han servido para fortalecer a sus firmas subsidiarias.

Leonardo Sánchez detalló que, debido a la suspensión de actividades por la epidemia de influenza A/H1N1, del primero al 7 de mayo, las ventas de Aeroméxico y Mexicana cayeron 40 por ciento, pero las compañías ajustaron rutas y actualmente laboran a 72.58 por ciento de su capacidad. La próxima semana, aseguró, operarán al 100 por ciento, por lo que, en su opinión, no hay justificación para efectuar recortes.

A su vez, Clavel explicó que las dos principales aerolíneas del país pidieron recortar entre 140 y 150 sobrecargos, bajo el esquema de reajuste de plantilla laboral, pero en una el recorte podría ser del doble.