Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Golpe de estado

Debilidad de lo civil

¿Elecciones en guerra?

Clase Política

Urgen reformas: Beltrones plantea reformas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Calderón lleva a su partido al naufragio electoral

Mal gobierno, votos en contra

El crimen de Hermosillo: el Unicef

México SA

Juventud descarriada

El predicador de Los Pinos

Herejes, 60% de los desempleados

Torquemada

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Perspectiva mundial de la crisis

Centenaria

El Diario del Hogar*

David Márquez Ayala
29 de junio de 1909
Balance de la Jornada

Aficionados, altitud y contaminación, las armas hasta ahora para vencer a EU

TOROS
¿La fiesta en paz?

Panem et circenses

Marlene Santos
Leonardo Páez
Gorilas del siglo XXI
E

n lo que constituye un grotesco retroceso histórico, la cúpula militar de Honduras, azuzada por sectores políticos, empresariales y clericales reaccionarios, emprendió la madrugada de ayer un golpe de Estado, allanó por la fuerza la residencia presidencial, secuestró al presidente Manuel Zelaya y a varios integrantes de su gabinete, y expulsó al mandatario a San José de Costa Rica. Horas más tarde, el Congreso, dominado por la oposición de derecha, y los golpistas presentaron una falsa renuncia de Zelaya e invistieron como presidente a Roberto Micheletti Bain, hasta ayer presidente del órgano legislativo, y uno de los cabecillas de la oposición.

El Correo Ilustrado

Condenan golpe de Estado en Honduras

C

ondenamos el golpe de Estado en contra del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, instrumentado por los militares, los sectores oligárquicos del país, la alta jerarquía de la Iglesia católica y los medios de comunicación a su servicio. Instamos a todas las organizaciones políticas y sociales a pronunciarse en contra de esta nueva medida de fuerza de quienes se oponen a toda expresión de soberanía y protagonismo de los pueblos. Exigimos la restitución inmediata del presidente Zelaya y expresamos nuestro apoyo incondicional al pueblo hondureño.

El 6 de julio
E

l lunes 6 de julio, unas cuantas horas después del cierre de casillas, apenas se conozcan las primeras tendencias electorales, estará arrancando –en los hechos– la carrera por la Presidencia de la República.

Posada Carriles, Obama y la CIA
E

l pasado 11 de junio, la juez Kathleen Cardone, del tribunal de El Paso, Texas, aceptó aplazar el juicio de Luis Faustino Posada Carriles, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y terrorista internacional confeso, hasta el primero de febrero de 2010. La decisión parece responder a una maniobra dilatoria de la defensa mafiosa de uno de los autores intelectuales del crimen de Barbados, y viene a confirmar la tesis de que el actual gobierno de Estados Unidos está apostando a una solución biológica. Es decir, a la muerte de Posada Carriles, dado su largo historial como guerrero sucio de la CIA en América Latina.

Néstor Martínez Cristo
Carlos Fazio
La lucha por la Amazonia
L

a Amazonia es la selva tropical más extensa de la Tierra: 6 millones de kilómetros cuadrados. No pocos creen que pertenece únicamente a Brasil, pero se extiende también por Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Guyana, principalmente. El llamado pulmón verde del mundo se desarrolla alrededor de la enorme cuenca fluvial que origina el caudaloso río Amazonas y sus incontables afluentes. El clima húmedo y caluroso predominante propicia una vegetación siempre verde, tupida y con una biodiversidad que los científicos están muy lejos de lograr clasificar. Lo que más han logrado es describir miles de aves, anfibios y mamíferos que allí viven: venados, el jaguar, el puma, caimanes y tortugas, guacamayas y tucanes, serpientes inmensas (como la anaconda), sin faltar los delfines y cientos de peces diferentes. La vida acuática es la más abundante del planeta y va de la mano de la terrestre. Son muestra de la riqueza actual y potencial de una selva hábitat de la quinta parte de las aves y especies vegetales existentes.

Votación cómplice
E

ste domingo 5 de julio iré a platicar con mis amigos y vecinos en San Pablo Etla. Quizá vayamos a visitar las urnas. Pero no votaré.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva/ II
Nulidad conformista
N

adie sabe para quién trabaja. Los anulistas de izquierda que buscan un cambio de raíz en la injusticia, corrupción y desigualdad del país verán que después del 5 de julio sus votos serán utilizados, en el mejor de los casos, para apoyar la realización de cambios institucionales superficiales o, en el peor escenario, para fortalecer agendas profundamente contrarias al interés público.

Golpe de Estado en Honduras
Honduras: ¿está escrito?
E

n los comicios presidenciales de 2005, en pleno escrutinio, el candidato Porfirio Lobo (Partido Nacional, conservador, oficialista) visitó al embajador de Washington en Honduras y le propuso que vigilara el conteo de votos.

John M. Ackerman
José Steinsleger
Detrás de los números
E

n los primeros tres meses de este año la actividad productiva en México cayó a una tasa anual de menos 8.2 por ciento de acuerdo con los datos del Inegi. Las cifras registradas de la producción industrial, la petrolera y las exportaciones posteriores a ese lapso siguen siendo altamente negativas.

El regreso de Dios
Q

ué pronto nos hemos acostumbrado los mexicanos a que el presidente de la República pronuncie el nombre de Dios en vano. Digo en vano, porque resulta inútil cada vez que lo hace. ¿Qué no era ilegal, además? Como predicador al menos, nadie lo toma en serio, ni siquiera sus creyentes, que los tiene, sobre todo en el PAN.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Fobia o protesta
S

íntoma de locura o de cordura, detesto las etiquetas, tanto las que marcan la ropa o cualquier otro objeto de consumo, como las que estereotipan a la gente, su lenguaje, su estado y sus actitudes.

TOROS
Cornada grave a Arturo Macías
C

omentaba la semana pasada el pasaje de Don Quijote de la Mancha, en el que fue vapuleado y mal herido por un encierro de toros hacia Valladolid para ser lidiados por aristócratas, en las fiestas a celebrarse en honor del Rey Felipe III. De dicho pasaje reflexionaba, si no sería Don Quijote el primer torero en esperar a toros de cinco años, a pie firme, promoviendo la emoción de los que lo contemplaban.

Bárbara Jacobs
José Cueli