El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian el golpe militar en Honduras

L

os firmantes: organizaciones, colectivos y ciudadanos mexicanos reunidos ante la embajada de Honduras, manifestamos nuestra absoluta indignación por el golpe de Estado en ese país. Exigimos el restablecimiento del estado de derecho, la restitución del presidente Manuel Zelaya, la libertad de todos los detenidos y la presentación con vida de los desaparecidos, cese a la persecución de los 30 compañeros de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular y respeto a los derechos humanos de toda la población.

Asesoría e Investigación AC; Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio; Liga de Unidad Socialista; Convención Nacional Democrática, DF; Grupo Democracia Revolucionaria; Diálogo Nacional; UNTCIP; Guerreros Verdes, AC; Grupo Estudiantil Comunista Revolucionario; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria; Círculo de Pensamiento Crítico de la Facultad de Economía; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias y con Alternativas-Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, UCIZONI-AMAP, CACTUS-AMAP, Movimiento al Socialismo-Partido Obrer Socialista y 18 firmas más

Suscribe condena por los hechos en Centroamérica

Me adhiero a la condena al golpe de Estado en Honduras, publicada ayer en El Correo Ilustrado.

La oligarquía y las clases dominantes latinoamericanas soportan la democracia en tanto sus intereses económicos no se ven afectados; cuando esto ocurre generan un ambiente destituyente de las autoridades legalmente constituidas o, si las condiciones lo permiten, utilizan el brazo armado del poder –los militares– para imponer su dictadura, que es la del capital y del dinero. Ya vimos muchas veces en nuestro continente esta película.

Esta vez no pasarán. El pueblo hondureño y la solidaridad latinoamericana se encargarán de ello.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Se manifiestan por ejercer el voto informado

Los partidos no son homogéneos y tienen pugnas internas. Abstenerse o anular el voto no ayuda a la lucha interna de los militantes de buena fe por sanear sus organizaciones y combatir a sus corruptas dirigencias. La premisa de anular el voto desconoce y oculta la lucha interna de cada partido y omite e impide observar la ingerencia y las presiones de los grupos más poderosos, nacionales e internacionales al interior de estas organizaciones.

¿A quién, si no a la ultraderecha, favorece esta propuesta? Alentar la inconformidad en la forma de abstención o voto nulo pospondrá la solución de los problemas más apremiantes y la hará empeorar. Entre más sufragios consigan las derechas en el Congreso, continuarán con su propósito de convertir en un negocio privado el petróleo y la energía eléctrica, la educación y la cultura, la salud, el agua...

Los resultados de la campaña abstencionista, además, se manipularán y se magnificarán con la fuerza de los medios de comunicación electrónicos y escritos, y también se presentará un panorama incierto y contrario al sueño democrático.

Por todo ello, proponemos: sí al voto, uno informado que permita elegir a los candidatos que puedan oponerse a las derechas en el Congreso de la Unión. Un sufragio que sepa alentar a los candidatos del movimiento de resistencia popular que significan la esperanza de tiempos democráticos mejores. Digamos sí al voto de la esperanza. Dejar de luchar es empezar a morir.

Margarita Aguilar, Alejadro Bracho, Juan Manuel Bravo, Claudio Contreras, Pía Coril, Alicia del Valle, Alejandra Díaz de Cosío, Leticia Córdoba, Jesús Darco Noguez, Carlos Enderle, Ana Laura Espinosa, Roberto Ferreyra Ollin Miquiztle, Alcira Fridman, Margarita Galicia, Berenice Garmendia Ramírez, Emilio González-Coya, Francisco González-Coya, Alfonso González Martínez, Patricia Guzmán Ortega, Dolores Heredia, Carolina Kerlow, Toni Kuhn, Marco López, Samuel Málnez Champion, Elsie Méndez, Héctor Ortega, Guadalupe Ortega, Emilio Payán y 24 firmás más

Invitaciones

A votar por candidatos de izquierda

Invitamos a todos los líderes sociales y ciudadanos a la reunión de pronunciamiento de organizaciones para, a la vez, invitar a votar por los candidatos de izquierda: Mario Di Constanzo, maestro Bernardo Bátiz, Rafael Acosta Juanito (Clara Brugada), Froylán Yescas, Manuel González, Rodolfo Alcázar y Raúl Flores, entre otros.

La cita es este martes a las 20 horas en calle Radamés Gaxiola 801, a una cuadra de Río Churubusco, Metro Escuadrón 201, Iztapalapa. Informes: Carmina Almagro, Salomón Velásquez Bastida, Román Díaz Vázquez, teléfonos: 0445512 131690 y 04455 11444206.

Asociación Lázaro Cárdenas, Parlamento Social, Agrupación Política Nacional APIMAC y 20 organizaciones más.

Homenaje a Javier Wimer

Hablarán sus amigos: Víctor Flores Olea, Jorge Ruiz Dueñas, Esteban Wolkov, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Eduardo Navarrete, Estela Troya, Carlos Payán y Arturo González Cosío.

La cita es hoy martes 30 de junio, en el Anfiteatro Simón Bolívar. Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra número 16, Centro Histórico, a las 19 horas.