Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asociación civil de Ciudad Neza, la forman teatreros, pintores, artistas visuales y literatos

Cofradía de Coyotes festeja un año más de su espíritu contracultural

Lo fuerte de la editorial y promotora es la sátira sin mordaza, dice Eduardo Villegas

Prefiere temas de detectives y policiacos, cuentos sin cortapisas de lenguaje ni de estructuras

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 9

El pasado viernes se cumplió el segundo aniversario de la editorial Cofradía de Coyotes, que tiene su radio de acción en la zona de Ciudad Nezahualcóyotl, fundada y organizada por el escritor Eduardo Villegas. A lo largo de todo julio estará de fiesta y presentará distintos títulos.

En entrevista, Villegas mencionó: Es nuestro aniversario de manera oficial, aunque tenemos tres años de haber abierto Cofradía de Coyotes Asociación Civil, que además de ser una editorial también funciona como promotora de lectura, talleres literarios y lo que llamo libros de autor. Somos 36 coyotes que decidimos poner nuestro dinero para fundar esta agrupación sin pensar en el mercado ni en los círculos literarios y comerciales, que ya están muy cerrados.

La iniciativa, explicó Villegas, surgió cuando nos juntamos teatreros, pintores, artistas visuales y literatos; por ejemplo, los pintores colaboran en las portadas y en los interiores con grabados, pensados especialmente para las obras, y se ha armado un equipo muy sólido. Actualmente tengo considerados como coyotes a 64 amigos que ponen el dinero para la realización de los títulos.

Gonzalo Martré, uno de los colaboradores

Agregó: “Los autores/colaboradores van desde el decano Gonzalo Martré, quien tiene 80 años cumplidos, y de quien presentaremos cuatro libros: uno es El cadáver errante, la primera novela que trató el tema del narcotráfico en Sinaloa; otro es un ensayo con crónicas satíricas, que se llama Hazañas del mexicano en situaciones extremas, que los jóvenes de Neza leen con mucho interés. El tercero es una colección de cuentos, El retorno de Marilyn Monroe, cuyo hilo conductor es la situación que vivió la actriz en México, desde conocer al policía más ramplón hasta a los supuestos amos de la seguridad nacional.

“El cuarto es el titulado La rana roja, de poesía satírica y escatológica de todos los tiempos, libro que considero importante, porque, la verdad, es un género que no se publica mucho, sobre todo en los medios editoriales de este país, por todo lo que conlleva la sátira hacia personajes políticos y la burla de figuras de la cultura o del deporte, en el que los saca a balcón. Quien se vea reflejado seguramente echará pestes de nosotros.”

Es precisamente con este espíritu contracultural, dijo, que fundamos esta editorial por el camino independiente, además, con buenos resultados. Este viernes comenzaron los festejos, pero durante todo julio se presentarán los más de 25 títulos que integran nuestras dos colecciones. He encontrado solidaridad de muchos artistas mediante donaciones o venta barata de su obra de primer nivel, como el maestro Alejandro Pérez Cruz, Francisco Quintanar y Julio Huertas. Asimismo, están Lucero Balcázar y Noemí Olvera, quienes también tienen una obra sólida.

A manera de evaluación, el autor de Acetato precisó: “Lo fuerte de nuestras colecciones han sido la sátira, la literatura sin mordazas, lo que otra gente podría llamar erótica, en la que reflejamos cómo hay quienes tienen una nueva forma de acercarse a la sexualidad, sin poses de ningún tipo.

“Por ejemplo, tengo un autor muy joven que se llama Hugo César Moreno Hernández, quien escribe unos cuentos muy en la onda de Friedrich Nietzsche, Jacques Derrida, pero a la mexicana, en los cuales trata nuestro lenguaje, el de Neza, les da un repasón a los llamados escritores de la onda; este chavo los supera. El lenguaje que otros podrían llamar soez en este chavo adquiere una creatividad impresionante, y con un formidable conocimiento de las estructuras narrativas.

“He encontrado también obras de teatro muy especiales, como las de Óscar Cossío, quien es especialista en teatro oriental. La Universidad Nacional Autónoma de México le ha publicado dos libros. Es un gran dramaturgo, sólo que no se le edita porque sus temas tratan de significaciones del subconsciente, complejos y traumas. En Largo camino de regreso al hogar aborda el adulterio, el suicidio, las drogas y, por supuesto, el erotismo. Esa pieza se encuentra fuera de las librerías, pero se nos han acercado lectores que curiosamente ya lo buscan, y también a nosotros. En la pasada Feria del Libro del Zócalo tuvimos un módulo al cual a diario llegaban tres o cuatro personas en busca de los títulos editados por Cofradía de Coyotes.”

Villegas agregó: “Nos interesa mucho el tema policiaco, pero con personajes que no están ni del lado blanco ni del lado negro de la justicia, son tan gandallas como cualquier agente federal o estatal. En este sentido tenemos una novela que se llama Regueiras, de Sergio García Díaz, la cual retrata los feminicidios en la zona de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, sitio que en violaciones y asesinatos de mujeres estadísticamente supera a otras regiones de la República, no como Ciudad Juárez, pero cercano...

“Los temas que nos interesan están entre los de detectives y policiacos; entre los cuentos muy afincados en la realidad, sin cortapisas de lenguaje ni de estructuras.

Hemos llegado a julio de 2009 con 25 libros en la colección Coyote Blanco; se trata de algunos de los autores y títulos que he mencionado.

Otra de las razones de la fundación de esta editorial es que tengo títulos en otras editoriales y son muy gandallas: sólo pagan 10 por ciento, y en los contratos pasados querían pagar sólo 6 por ciento. En ese sentido la Cofradía da a muy buen precio sus libros para recuperar gastos y nosotros sí nos pagamos 10 por ciento, no nos transamos entre nosotros.