Estados
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Diplomático mexicano denuncia corruptelas en municipio panista
Foto
Francisco Gutiérrez (de traje), candidato del PRI a diputado federal por el primer distrito, y su compañero Alberto Gómez Villegas (a la derecha), aspirante a legislador por el distrito 17 local, denunciaron una presunta red de corrupción en el ayuntamiento panista de Santa Catarina, Nuevo León, cuyos funcionarios habrían pedido un soborno de un millón de pesos para la construcción de la tienda Home Depot que se observa al fondo Foto Mexpress

Le pidieron a su familia un millón de pesos por autorizar tienda en Santa Catarina: priístas

La presunta red de complicidades, que incluiría al propio munícipe y al candidato del PAN por Monterrey, haría sonrojar a Arturo Montiel, dice supuesto correo enviado a Martínez Cázares

David Carrizales
Amenazan de muerte a candidato del PAN en Altamirano y queman vehículo

Responsabilizan al PRI; Zeferino Torreblanca ofrece seguridad

Prometen Elizondo y Medina no hacer negocio con el gobierno de Nuevo León

El panista proviene de un despacho del que han surgido varios mandatarios y legisladores

Asegura que ya no tiene relación alguna con la firma, pero uno de sus hijos todavía es socio

Sergio Ocampo Arista y Misael Habana de los Santos
David Carrizales
Marcha pro voto en Morelos
Aprueban reforma electoral en Yucatán

Mérida, Yuc., 29 de junio. El Congreso local aprobó la noche del lunes, por mayoría, reformas a la Ley de Procedimientos Electorales de Yucatán. Las modificaciones, que entrarán en vigor en los comicios estatales de 2010 –cuando se renovarán las alcaldías y las diputaciones estatales–, se aprobaron con los votos de 23 de los 25 diputados. Las nuevas disposiciones permiten que hasta 10 por ciento de los fondos de campaña provengan de financiamiento privado; valida la figura del candidato independiente, y reduce de 2 a 1.5 por ciento la proporción mínima de la votación total para que los partidos conserven su registro en la entidad.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Prohíben cámaras y celulares en urnas

Querétaro, Qro. La junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó prohibir a votantes el uso de teléfonos celulares y cámaras fotográficas al ingresar a las mamparas para emitir sus sufragios en los 2 mil centros de votación que se instañarán en la entidad el 5 de julio para los comicios que renovarán gubernatura, ayuntamientos y Congreso estatal. El organismo argumentó que existe riesgo real de que la coacción y la compra de votos el día de elección se facilite debido a los avances tecnológicos.

Pagará el PRI $10 mil por mapaches de AN

León, Gto. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ofreció 10 mil pesos a quien denuncie el 5 de julio “a los mapaches panistas”; además, se coordinará con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) para defender el voto en 130 casillas consideradas focos rojos, dio a conocer la candidata priísta a la alcaldía de León, Bárbara Botello. Tendremos una reunión con los candidatos del PRD (a la presidencia municipal, Alejandro Orozco) y del PT (Eduardo López), y buscaremos al del Verde (PVEM, Eugenio Martínez) para que no quede ni una casilla sola, adelantó.

Mariana Chávez, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Guardarán vehículos oficiales en Veracruz

Jalapa, Ver. Al encabezar una reunión con autoridades electorales federales y representantes del Ejército, la Marina, cuerpos policiacos federales y estatales, de la Procuraduría estatal de Justicia y del Colegio de Notarios Públicos del estado, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, informó que instruyó a la secretaría de la Contraloría vigilar que a partir del viernes 3 de julio el parque vehicular del gobierno estatal se guarde y sólo circulen vehículos de seguridad pública, salud o de protección civil, con el fin de garantizar la total imparcialidad del gobierno en las elecciones.

Por encima de constituciones locales, la NOM 046: panista guanajuatense

Permite aborto por violación y puede aplicarse en todo el país, dice

De la Redacción
C. García y J. Román
AN tiene oportunidad en Colima; débil, el gobierno del priísta Cavazos, dice candidata

El proyecto de Martha Sosa ofrece más espacios para mujeres

Supuestos panistas atacan a familia en Edomex; 10 heridos

Al menos 10 personas lesionadas, entre ellas un civil que perdió un ojo y está hospitalizado, fue el saldo de la agresión que sufrió una familia en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, a manos de supuestos brigadistas del PAN que arremetieron contra ella, luego de confundirla con militantes del PRI que intentarían retirarlos de la plaza Gustavo Baz, de la cual se apropiaron la madrugada del domingo para el cierre de campaña de Acción Nacional.

Verónica González Cárdenas
Silvia Chávez, René Ramón e Israel Dávila
Acapulco: pide ex edil enjuiciar a Torreblanca

Chilpancingo, Gro., 29 de junio. El ex alcalde perredista de Acapulco (2003-2005) Alberto López Rosas presentó ante el Congreso local una solicitud de juicio político contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; del contralor general del Estado, Francisco Bárcenas, y del coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Sarmiento Luebbert. El ex edil responsabilizó a los funcionarios de usar instituciones públicas para fines políticos.

Piden a Semarnat ejerza recursos en Chimalapas

Habitantes de Chimalapas, Oaxaca, exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejercer recursos aprobados por la Cámara de Diputados para realizar programas de aprovechamiento sustentable en la región, la cual es considerada pulmón mundial. En una carta enviada al presidente Felipe Calderón, la asociación Chudeb recordó que presentó ante la Cámara de Diputados el programa Conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de los Chimalapas, para el cual les autorizaron dos millones de pesos, pero los recursos aún no se les canalizan.

Sergio Ocampo, corresponsal
Angélica Enciso
Vuelca vehículo con evangélicos; 6 muertos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de junio. Seis evangélicos murieron, al ser arrollados por un conductor cuando transitaban por una carretera del municipio de Suchiate, fronterizo con Guatemala. Las víctimas –cuatro mujeres y dos hombres, de entre 12 y 30 años de edad– regresaban de una ceremonia religiosa cuando el chofer de una camioneta Ford Ranger perdió el control de la unidad. Del grupo que transitaba por la carretera sólo uno salvó la vida, aunque resultó gravemente herido y fue trasladado de emergencia al Hospital Regional de Tapachula. Dos de los fallecidos eran originarios del departamento de San Marcos, Guatemala.

Cruz Reyes, delegado de la SRA en Morelos

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informó que Luis Edmundo Cruz Reyes fue nombrado delegado de la institución en Morelos. Entre sus acciones prioritarias figuran atender conflictos sociales que generan tensión, entre ellos los casos de Tlayacapan-San José de los Laureles, Tetela del Volcán-Hueyapan y Progreso 7 de Marzo. El titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, instruyó a Cruz Reyes trabajar en equipo para fortalecer en la entidad la certeza jurídica en la tenencia de la tierra en ejidos y comunidades, además de impulsar el desarrollo rural a través de la capacitación y organización de los sujetos agrarios.

Ángeles Mariscal, corresponsal
De la redacción
Turista escocesa desapareció hace 15 días en Cancún; se sospecha de familiares: PGJE

La mujer, de 77 años, es la tercera paseante extraviada en zonas recreativas de QR desde 2007

Otumba: vecinos demandan aclarar asesinato de menor

Otumba, Méx., 29 de junio. Unos 300 habitantes de los poblados San Marcos Tlaxuchilco y Ahuatepec bloquearon avenidas de esta cabecera municipal para exigir a las autoridades locales y judiciales esclarecer el asesinato de la joven de 16 años identificada con las iniciales MARF. Los vecinos denunciaron que mandos judiciales les han exigido dinero para acelerar las indagatorias.

Agustín Galo Samario
Javier Salinas Cesáreo
Riña por tierras en Michoacán deja un herido

Morelia, Mich., 29 de junio. En un intento por recuperar más de 700 hectáreas en disputa desde hace una década, comuneros nahuas de Ostula fueron atacados a balazos por los pequeños propietarios del poblado La Placita, lo que dejó un saldo de un indígena herido, informaron autoridades de ese poblado, en el municipio de Aquila.

Saúl maldonado
Ernesto Martínez Elorriaga
Panista pide que voten por él, en nombre de Dios

Querétaro, Qro., 29 de junio. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado por el primer distrito federal del estado, Miguel Martínez Peñaloza, dijo a los habitantes de la comunidad de San Miguel Palmas, municipio de Peñamiller, que las autoridades son puestas por Dios a través de sus manos y con los votos de los ciudadanos.

Mariana Chávez