Estados
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mujer, de 77 años, es la tercera paseante extraviada en zonas recreativas de QR desde 2007

Turista escocesa desapareció hace 15 días en Cancún; se sospecha de familiares: PGJE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 34

Cancún, QR, 29 de junio. Julia Howard, turista escocesa de 77 años de edad, desapareció hace 15 días y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aún carece de cualquier indicio fiable de su paradero; sin embargo sospecha de los familiares, que la vieron por última vez el 16 de junio, 12 horas después de llegar a Cancún y hospedarse en el hotel Moon Palace Resort.

Howard es la tercera paseante desaparecida en destinos turísticos de la entidad cuyos casos están sin resolver, luego de Ronald Scheepstra, holandés nacionalizado estadunidense a quien se vio por última vez a principios del abril pasado en Xcalak, municipio de Othón Polo Blanco; y de la joven israelí Dana Rishpy, de quien no se sabe nada desde marzo de 2007, cuando visitó Tulum.

El procurador de Justicia, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, dijo a La Jornada que se sospecha de los familiares de Julia Howard, quienes parecieron no dar importancia a la desaparición de la anciana.

Explicó el funcionario: “Ella vino en compañía de sus hijos y su nuera, a quienes dijo que iría a la habitación, pero nadie le hizo caso. Desapareció, y desde ese momento la procuraduría aplicó un operativo en todos los lugares cercanos.

Nadie vio a la señora, pero los familiares, en vez de unirse a la búsqueda siguieron vacacionando y se les veía en las áreas de diversión, en la piscina y en la playa.

Prosiguió Rodríguez Carrillo: Henry y Julia Harvey y la esposa del primero, Glynnis, declararon ante el Ministerio Público que la septuagenaria dijo que iría a la habitación por su sombrero pues quería caminar, pero dos horas después no había señal de ella y el sombrero estaba ahí...

El director de la policía judicial del estado, Luis Felipe Ortiz, dijo a su vez que un centenar de elementos de varias corporaciones revisaron todas las habitaciones e instalaciones del hotel y recorrieron la zona cercana en más de 10 kilómetros a la redonda, pero sólo recabaron la versión de que una empleada del Moon Palace tiene un familiar en Yucatán que dijo reconocer a la señora Howard.

También se buscó entrevistar a los directivos del Moon Palace Resort (complejo arquitectónico edificado entre manglares, con dos mil 103 habitaciones y capacidad para hospedar a más de cuatro mil personas); no obstante, Arturo Rosales –quien dijo ser el jefe de seguridad– pidió acudir a la Procuraduría de Justicia para recabar la información del caso.