Estados
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen revisar amparo otorgado por juez

Eximen a cervecera de pagar $11 millones por permisos, en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 35

Durango, Dgo., 29 de junio. El juzgado segundo de distrito otorgó un amparo a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma para evitar el pago de 11 millones de pesos por refrendar permisos para venta de bebidas alcohólicas en varios municipios de Durango. En respuesta, diputados locales exigieron que se revise el dictamen de la magistrada Emma Gaspar Santana.

La cervecera presentó ocho amparos ante la juez segunda de distrito para evitar pagar el refrendo de más de mil patentes para la venta de cerveza, trámites ante tesorerías municipales que cuestan entre siete y ocho mil 500 pesos por cada permiso refrendado, de acuerdo con la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Durango.

Antes de 2009 no había ley que precisara cuánto debía pagarse por esos permisos y el monto se determinaba a criterio de los cabildos municipales.

La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma tramitó amparos para evitar pagar este impuesto, con el argumento de que no se estipulaba una cantidad fija, lo que generaba incertidumbre en el contribuyente.

La mayoría de los impuestos municipales, comentó el legislador local priísta Adán Soria Ramírez, se pagan en rangos. Es el caso del predial y el agua potable. Hay infinidad de impuestos que así se pagan, explicó.

Aclaró que sólo una de las dos principales cerveceras mexicanas buscó amparos, porque la Corona (Grupo Modelo) ha aceptado este pago y está procediendo conforme a la ley.

José Luis López Ibáñez, diputado local de extracción panista, señaló a su vez que hace un año un juez devolvió al Congreso de Durango las reformas a este mismo apartado de la Ley de Ingresos de los Municipios porque había algunas inconsistencias. Nosotros corregimos la ley conforme lo estipuló el juez, y ahora resulta que la juez segunda de distrito nos dice que estamos mal, por lo que pidió claridad entre magistrados.

Asimismo coincidió con su homólogo priísta en que se requiere revisar la actuación de la juez segunda Gaspar Santana. Por lo pronto, el Congreso estatal ya recurrió a una segunda instancia judicial.

Actualmente se desconoce cuántas patentes para expender bebidas alcohólicas existen en el estado de Durango. Sólo en los tres principales municipios la cifra se acerca a 5 mil: en el municipio de Lerdo existen más de 2 mil; en el de Durango, alrededor de mil 300, y una cantidad similar en Gómez Palacio, sin contar las existentes en las 36 demarcaciones restantes.