Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Madoff morirá en prisión

Tenemos que mandar un mensaje duro, dijo el juez

El multihomicidio de Hermosillo

B

ernard Madoff fue condenado a 150 años de prisión por una estafa de 50 mil millones de dólares a millares de clientes. Creó una pirámide gigantesca que se vino abajo cuando ya no consiguió capital para añadirle otro piso. Es la sentencia mayor que podía dictar el juez, no hay pena de muerte para delitos financieros. El público rompió en aplausos. Tenemos que mandar el mensaje más duro posible. Los símbolos son importantes en las sentencias, dijo el juez federal Denny Chin, quien es el encargado del caso. Madoff tiene 71 años. Aun en el caso de que apelara y recibiera una reducción de la sentencia, digamos de 100 años, de seguro morirá tras las rejas. No es perfecto, ni lejanamente, pero el sistema político de Estados Unidos tiene mecanismos que lo aceitan para seguir funcionando. A finales de enero el Senado de Illinois destituyó al gobernador Rod Blagojevich, en un juicio político por corrupción y prevaricación, había intentado vender el escaño que dejó vacante Barack Obama. En marzo de 2008, el gobernador del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, presentó su renuncia tras verse envuelto en un escándalo de prostitución.

Los intocables

Los delitos cometidos por Madoff, Blagojevich y Spitzer ni remotamente se comparan al homicidio de 48 bebés en la guardería ABC, de Hermosillo. Sin embargo, ha transcurrido casi un mes y las autoridades sólo han consignado a empleados menores. Los altos funcionarios involucrados, los directores del Seguro Social actual y anterior, David Karam y Juan Francisco Molinar Horcasitas, respectivamente, al parecer no han sido molestados ni siquiera para que rindan una declaración ministerial. Es más, Karam posiblemente está incurriendo en nuevas responsabilidades al ocultar la lista de los concesionarios de las demás guarderías, en la que presumiblemente aparecen los nombres de personajes influyentes. Se dejó correr el tiempo para que los dueños de la guardería recurrieran al amparo. Son intocables: Marcia Gómez del Campo, emparentada con la esposa de Felipe Calderón; Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa de Alberto Escalante Hoffer, hasta hace días colaborador del gobernador Eduardo Bours, y Gildardo Urquides Serrano, empresario, secretario de Finanzas del Comité Estatal del PRI y primo de Alfonso Elías Serrano, candidato a suceder a Bours. Gane el PRI o el PAN en las elecciones del domingo, seguirán sin ser tocados.

La marca

Está claro que desde un principio hubo el propósito de no castigar a los verdaderos responsables –sólo a los chivos respiratorios. Medina Mora lo dijo: los dueños no irán a la cárcel. La función de decidir quién es inocente o culpable le corresponde a un juez, no al procurador. Felipe Calderón lo debió haber destituido, no lo hizo por los intereses familiares, pero el Congreso debió abrirle juicio político y ponerlo a disposición de las autoridades. Ese México está todavía muy lejos de nuestro alcance. El multihomicidio de Hermosillo dejará marcado por siempre, y de la peor manera, al panismo y a los otros siete partidos representados en el Congreso.

e@Vox Populi

Asunto: el nuevo Partido Muerde

Fui a Cinépolis con mis hermanos con la idea de disfrutar una buena película y me encontré con que ya ni en el cine puede estar uno en paz. En los comerciales que siempre pasan antes de la película hubo dos anuncios del Partido Verde, ¡dos! Yo me pregunto, ¿qué no es suficiente con todo el bombardeo en radio, televisión y la publicidad en las calles? ¿También en el cine tiene uno que estar oyendo sus horrendas propuestas? En la tele o el radio puedes cambiarle de frecuencia/canal, mas en el cine no.

Melisa Chávez/Distrito Federal

R: El partido propiedad del Niño Muerde goza de cabal impunidad. Está postulando a candidatos a diputados federales que representan los intereses de las televisoras: Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego; Lorena Corona Valdez, Rodrigo Perezalonso, Verónica Tomás, Miguel Orozco Gómez, Mónica García de la Fuente y Juan Gerardo Flores Ramírez. Son candidatos pluris, tienen boleto seguro sin hacer campaña. Algunos están ligados al despacho de Javier Tejado Dondé, quien es director jurídico de Televisa. Es el nuevo Partido Muerde.

Asunto: castigada por protestar

En días pasados, con motivo de la emergencia sanitaria, denuncié en un periódico la falta de sensibilidad de las autoridades del Colegio de Bachilleres al no permitir que las madres en periodo de lactancia, embarazadas o con hijos menores, pudieran faltar al centro de trabajo, bajo amenaza de sanciones administrativas y levantamientos de actas. Pues es el caso que al darse cuenta de esta afrenta, las autoridades del colegio reaccionaron en mi contra. Solicitaron al Departamento Jurídico asesoría para encontrar razones para correrme, y al no encontrarlas se optó por ponerme a disposición de personal. Pregunto: ¿es justo que por expresar mi descontento se me haya separado de mi puesto de trabajo?

Beatriz Galván Rivera/Magadalena Culhuacán

R: Mi querida Beatriz: claro que tienes razón, pero, ¿para qué andas recurriendo a otros periódicos? Te hubieras comunicado conmigo directamente a La Jornada.

Asunto: acoso

¿Qué debo hacer para que dejen de molestarme en mi trabajo? Resulta que desde hace tiempo llaman de un tal Consorcio Jurídico de American Express, preguntando por una compañera que fue despedida de la empresa donde laboro hace más de cuatro años. He tratado de hacerles entender que ella ya no trabaja con nosotros y que no tengo ni la más remota idea de dónde se encuentra. Sin embargo, esas personas insisten –como si no entendiesen el castellano– y han llegado al grado de hablar varias veces al día e incluso de dejarme mensajes en el teléfono de mi trabajo. Francamente esta situación se ha vuelto sumamente molesta. ¿Podría usted orientarme?

Lic. María de Consuelo Vizzuett Olvera/Distrito Federal

R: American Express tiene una oficina de atención a clientes. Es la vía, porque acudir a Condusef es inútil.