Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe de Estado en Honduras
México retira a su embajador
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 20

Managua, 29 de junio. El presidente Felipe Calderón anunció el retiro del embajador en Honduras, Tarcisio Navarrete, y lo llamó a consultas a la ciudad de México. En el contexto de la sesión del Grupo de Río celebrada en la capital nicaragüense, hizo el anuncio, que no implica el rompimiento de relaciones con el gobierno de Manuel Zelaya, sino una muestra de respaldo. Esto una vez que Navarrete cumplió su misión de apoyar el viaje de la canciller Patricia Rodas a México.

A su llegada al aeropuerto Augusto César Sandino, Calderón señaló que la única manera de acceder al poder es por medio de la urnas.

Como parte del respaldo que el gobierno mexicano dio a Honduras, la canciller de ese país, Patricia Isabel Rodas, fue recibida en calidad de invitada en México y desde ahí viajó con Calderón a Nicaragua para participar en las reuniones del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y del Grupo de Río.

Entrevistada en el hangar presidencial antes de viajar en el avión TP01 a Nicaragua, la canciller agradeció a Calderón por habernos permitido romper el cerco y por formar parte de una comisión de países que impulse el diálogo en su país.

Relató que fue detenida el domingo y logró salir de su país con el apoyo del embajador Tarcisio Navarrete, en un avión del gobierno hondureño, para realizar esta rápida visita de trabajo.