Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube en EU el proteccionismo, advierte Soros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 33

Nueva York, 30 de junio. El multimillonario inversionista George Soros predijo una economía de freno y avance para Estados Unidos, diciendo que los temores de inflación conducirán al alza las tasas de interés, lo que entonces asfixiará el crecimiento.

Soros, hablando en un desayuno organizado por el Wall Street Journal, advirtió también que el proteccionismo en Estados Unidos se incrementó drásticamente durante la actual crisis de crédito.

El proteccionismo está ya en existencia, manifestándose por sí mismo en el crédito, en vez de en los bienes, indicó Soros.

Eso agrega otra capa de incertidumbre a Estados Unidos. Soros señaló que los costos de préstamos son los principales vientos en contra para la economía, y una vez que la actividad del mercado suba, los temores de inflación impulsarán las tasas de interés y sofocarán cualquier recuperación.

Mientras los mercados reviven, el temor de inflación impulsará las tasas de interés, lo que asfixiará la recuperación, expresó. Los rendimientos al alza de los bonos del Tesoro estadunidense han impulsado las tasas hipotecarias, amenazando con chocar un boom de refinanciamiento.

Soros comentó que los mercados financieros internacionales necesitan una regulación global, aunque criticó a los reguladores y pidió una mínima intervención de los gobiernos. La idea de mercados que se corrigen solos es un error, aseguró.