Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El intelectual entendió ese campo como una acción multidimensional, dijo Alonso Lujambio

Vasconcelos forjó un concepto holístico de educación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 5

En sus dos años y ocho meses al frente de la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos logró cimentar un concepto holístico de educación, afirmó el actual titular de esa dependencia, Alonso Lujambio, durante la inauguración de una exposición dedicada al intelectual en la biblioteca que lleva su nombre.

El funcionario federal explicó que Vasconcelos entendió la educación como una acción multidimensional que además del conocimiento incluye hábitos de higiene, de actividad deportiva, práctica y disfrute de las manifestaciones del arte y la cultura.

La apertura de la muestra iconográfica José Vasconcelos (1882-1959): a medio siglo de su muerte también incluyó la develación de una placa en el exterior de la megabiblioteca, para recordar al público la importancia del nombre que lleva ese recinto.

Lujambio agregó que, siguiendo el sentido de los conceptos de Vasconcelos, las bibliotecas son complemento y extensión de la escuela, así como la mejor barrera para impedir el avance del analfabetismo funcional, uno de los grandes adversarios del conocimiento y uno de los retos a vencer todavía en la actualidad.

Luego argumentó que una de las claves para despertar la pasión por la lectura es ponernos en sintonía con quienes aún desconocen el placer que conlleva el acto mismo de abrir un libro, hojear sus páginas y descubrir los secretos que guarda.

Megabiblioteca, centro cultural

Acerca de la megabiblioteca, que con este acto se inaugura como centro cultural –según dijo el director del recinto, Fernando Álvarez del Castillo–, el secretario de Educación Pública afirmó que está llamada a ser una de las más importantes de México y América Latina.

Pese a que durante todo el sexenio pasado la entonces titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, se esforzó en dejar claro que el inmueble ubicado en Buenavista se llamaba sólo Biblioteca Vasconcelos, ayer Lujambio reiteró que lleva el nombre de José Vasconcelos y es un acierto que así sea.

Con esto son dos las bibliotecas en el DF con el nombre del autor de Ulises criollo; la otra se ubica en la Plaza de la Ciudadela.