Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian la programación del cuarto congreso internacional sobre espacios museísticos

Explorarán cómo hacer para que museos y sitios arqueológicos sean sustentables

Se desarrollará del 6 al 11 de julio en la ciudades de México, Toluca, Tlaxcala y Puebla

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 7

La Universidad Iberoamericana (Uia) carece de un museo, pero es una institución preocupada por el ámbito museístico, expresó José Francisco López Ruiz, director del Departamento de Arte de esa casa de estudios, al anunciar ayer el cuarto Congreso Internacional de Museos.

Con el tema Diversidad cultural y desarrollo sustentable, el encuentro se desarrollará del 6 al 11 de julio en las ciudades de México, Toluca, Tlaxcala y Puebla.

Como México tiene una amplia gama de museos, lo más fácil para el Departamento de Arte de la Uia sería dedicarse exclusivamente al mundo de los de arte, pero no es lo que hacemos, apuntó López Ruiz. En este esfuerzo anual nos acercamos a los museos que son exitosos, que hacen una labor relevante.

En esta ocasión darán conferencias magistrales Emil Her Many Horses, curador del Museo Nacional del Indígena Americano, en Washington, DC; Ricardo Legorreta, arquitecto responsable del Laberinto Museo de la Ciencia y las Artes, en San Luis Potosí; Jean-Luc Pilon, del Museo Canadiense de las Civilizaciones, en Gatineau, Quebec; Sarah Quinton, curadora del Museo Textil de Canadá, en Toronto; Mario Schjetnan, arquitecto responsable del Museo de Paquimé, y Silvia Singer Sochet, directora del Museo Interactivo de Economía.

Creatividad fuera del DF

López Ruiz apuntó que los mu-seos fuera del Distrito Federal suelen tener una creatividad que no vemos. Vivimos en una ciudad de 19 millones de habitantes que nos obliga a mirarnos el ombligo todo el tiempo, que nos consume en tiempos de traslado, que tiene una oferta cultural impresionante, pero si vemos lo que está alrededor hay proyectos que funcionan con otras dimensiones, pero que todo el tiempo manifiestan esta riqueza museográfica, esta necesidad de estar en contacto con el espectador, de proponerle temas actualizados, útiles, en un momento en que los museos también luchan contra el carácter espectacular que les pueden ofrecer los medios.

El académico aseguró que el director de hoy no puede conformarse con ser un experto en el tema de su museo; también necesita ser alguien que sepa dialogar hacia afuera, hablar con las autoridades, hasta inventar una serie de recursos donde la pregunta constante es quién es mi público y cómo puedo aumentarlo, darle una experiencia.

Los primeros cuatro días las conferencias magistrales se efectuarán en la Uia, campus ciudad de México, y el sexto en su plantel de Puebla; se combinarán con mesas redondas y visitas guiadas a siete museos, una zona arqueológica, una galería de arte y un jardín botánico en cuatro estados.

María Fernanda Matos Moctezuma, directora del Museo Nacional de San Carlos, uno de los recintos por visitar, dijo que el año pasado el congreso reunió a más de 300 personas, a su vez divulgadoras hacia otros públicos.

Si los museos no están en el primer lugar de preferencias del público, quizá la misma crisis nos ayude a hacer del museo una nueva opción, dado lo accesible del costo de sus entradas.

Héctor Rivero Borrell, titular del Museo Franz Mayer, donde se dio la conferencia de prensa, se sumó al optimismo de Fernanda, al señalar la palabra por rescatar en ese congreso es sustentabilidad, es decir, cómo le vamos a hacer para que todos los sitios arqueológicos y museos sean sustentables.

El director del Museo de la Memoria, en Tlaxcala, David Sosa, se congratuló de que por primera vez el congreso vaya a esa entidad. Ese recinto, que este año cumple una década de actividad, busca complementar la parte educativa, desde cuarto de primaria hasta segundo de secundaria, respecto de lo que dicen los libros de texto sobre la historia real de Tlaxcala. La escala en esa entidad incluye una visita al sitio arqueológico de Cacaxtla, que hace tres meses fue reabierto al público luego de los daños sufridos en 2008 a causa de una fuerte granizada.